El legado de los sesenta

25/01/2019

Luis Picabia. Hello Friends, como alumnos aventajados, y Bee Gees, como maestros indiscutibles, recuperan las esencias del pop

Hello Friends y su pop hispano-inglés

Editan el álbum “It´s Everything”

No hay en España un gran número de grupos e intérpretes que mantengan el espíritu del pop rock sesentero. Salvo las escuderías Indiana y Elefant, que lo cuidan con esmero, poca cosa más. Mucho indie, mucho heavy, mucho trap y mucho flamenquito modernito pero el pop rock, aparcado.

Entre las excepciones, Hello Friends,  una banda española que ha hecho del inglés su lengua de batalla y que ha publicado un álbum, “It´s Everything” con muchas miradas al pop rock de los sesenta y con otras al pop rock actual.

Todo ligero, suave, tenue, sin forzar, como debe ser el verdadero pop rock. Aquel que pusieron en marcha Beatles, Hollies, Bee Gees y Honeybus en Inglaterra y que, en España, supieron captar bandas como los Brincos, Juan y Junior e Iberos. Bandas cuyas esencias tratan de recuperar, en estos días, Hello Friends, con canciones como “I Need A Friend”, “Stardust” o “With You”.

Sello: THF. Precio: 10. Influidos por: Beatles, Honeybus, Hollies, Jayhawks.

 

Bee Gees: cuando eran otros

-Se cumplen cincuenta años de su gran disco “Horizontal”

Pocos grupos como Bee Gees han tenido dos etapas tan diferentes. La primera, sin duda la mejor, dominaron el pop más excelso y vibrante, el más vinculado a la psicodelia de los sentidos más emotivos; en suma, su etapa de pop puro. Aquella en que fueron otros distintos a los del éxito discotequero

Fue entre los años 1965 y 1973. A ella pertenecen álbumes tan deliciosos como “Bee Gees´1 st”, “Idea”, “Odessa” u “Horizontal” que acaba de cumplir la cincuentena. Y que sigue tan radiante, soleado y guatequero como su primer día. Junto a los mágicos coros que lograban los tres hermanos Gibb: Robyn, Barry y Maurice, y a su facilidad para el falsete y el vibrato cargados de sentimiento, destacó una capacidad compositiva ilimitada.

“To Love Somebody”, “I´ve Gotta Get A Message to You”, “Holiday”, “New York Mining Disaster 1941”, “Words”, First of May”, “I Started a Joke”, “And The Sun Will Shine”, “World” “Massachusetts” y “Day Time Girl”, estas cuatro últimas contenidas en “Horizontal”, ofrecieron una etapa gloriosa de los hermanos australianos, afincados en la Inglaterra de los sesenta. Si no os importa, de la segunda etapa, hablaremos otro día. O no.

Sello: Polydor. Precio: 6 Discografía: “Idea”, “Odessa”, “Trafalgar”. Influidos por: Beatles, Sagitarius, Honeybus. Influyen en: Zombies, Hello Friends, Yo La tengo.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+12 puntos, 12 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.