España, entre los países con más cadenas de televisión

23/01/2019

Self Bank. Sorprende el hecho de que Mediaset duplique la capitalización bursátil de Atresmedia teniendo en cuenta que tienen un nivel de ingresos similar, que se explica por los mayores márgenes de negocio que logra la primera.

El sábado 26 de enero se celebra la efeméride de la primera emisión de televisión. Fue el ingeniero y físico escocés John Logie Baird quien realizó en su laboratorio del distrito del Soho en Londres la primera demostración pública de un sistema real de televisión ante un grupo de científicos en 1926. La imagen tenía una resolución de apenas 25 líneas y era diminuta. Este mismo año, Baird logró por medio de un cable telefónico transmitir entre Glasgow y Londres una señal de televisión y fundó la Baird Television Development Company.

Éstos serían los inicios de la televisión en el mundo. Hoy en día existen más de cincuenta canales en abierto en España a nivel nacional y regional, algunos de ellos concentrados en grandes conglomerados de medios de comunicación que, incluso, cotizan en bolsa. España se sitúa en el ranking europeo entre los países que más cadenas de televisión tienen, junto a Inglaterra, Italia o Hungría, entre otros, lo que nos da una idea de la importancia que tiene este sector en nuestro país.

En el mercado bursátil español cotizan tres grandes grupos de comunicación con canales de televisión que cotizan en bolsa, como son Atresmedia, Mediaset y Vocento.

Atresmedia Corporación cotiza en la Bolsa de Madrid desde el día 29 de octubre de 2003, aunque durante los años 90 lo hizo con la denominación Antena 3. Gestiona siete canales de televisión de TDT, entre ellos La Sexta; tres emisoras de radio como Onda Cero o Europa FM; y una potente productora cinematográfica.

Mediaset España, es un grupo de comunicación creado en marzo de 1989, que surge de la empresa italiana Mediaset SpA, controlada por el grupo Fininvest de Silvio Berlusconi. Gestiona 7 cadenas de televisión y en marzo de 2004 se procedió a la integración de Publiespaña en Telecinco mediante una ampliación de capital.

Por último, el grupo de comunicación Vocento está formado por más de 100 empresas. Surge de la unión entre el Grupo Correo y Prensa Española, y es en 2003 cuando adquiere su denominación actual. Entre los medios más relevantes del grupo se sitúan el diario ABC, la emisora de radio Cope y la cadena de televisión 13TV. La negociación de sus acciones en Bolsa se inicia el 8 de noviembre de 2006.

Entre los grandes grupos de comunicación destacan Mediaset y Atresmedia, que tienen una valoración en Bolsa cercana a los 2.000 y 1.000 millones de euros respectivamente. Sorprende el hecho de que Mediaset duplique la capitalización bursátil de Atresmedia teniendo en cuenta que tienen un nivel de ingresos similar, que se explica por los mayores márgenes de negocio que logra la primera. Entre ambos se reparten una cuota de pantalla del 55,6% y representan un porcentaje de mercado publicitario de entre el 85-86%, según un informe de Infoadex. La inversión publicitaria en medios convencionales en 2017 alcanzaba los 5.356 millones de euros; de ellos, casi la mitad correspondía al sector televisivo, que es el que alcanza la mayor cuota de mercado con una cifra de 2.143 millones de euros y cuenta con una cuota de un 40% respecto al resto de medios, aunque internet le pisa los talones y se consolida en la segunda posición por volumen de inversión.

El comportamiento en Bolsa de estos dos grandes conglomerados ha dejado mucho que desear en los últimos tiempos. La irrupción de plataformas como Netflix y HBO, el estancamiento de la inversión publicitaria en televisión y el descenso del tiempo de destinan los espectadores a ver televisión son algunos de los factores que están penalizando la cotización de sus acciones.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.