Acordia Mediación y ByA lanzan el Canal de Acompañamiento para la franquicia

23/01/2019

Susana de Pablos. Jorge Miralles, experto mediador, aclara las bondades del nuevo servicio.

Las redes de franquicias podrán dirimir sus conflictos sin llegar a los tribunales gracias a la intervención de Acordia Mediación. Esta empresa especializada en mediación y resolución de conflictos ha firmado recientemente un acuerdo con la consultora especializada en franquicias Barbadillo y Asociados (ByA), para lanzar el Canal de Acompañamiento, un servicio de prevención de conflictos ideado especialmente para paliar los problemas que se puedan presentar entre franquiciadores y franquiciados.

Firma del acuerdo entre Acordia Mediación y Barbadillo y Asociados.

A este respecto, la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) defiende que el sistema de franquicia es una fórmula de negocio poco conflictivo. La AEF basa su opinión en el estudio que presentó en diciembre titulado el Observatorio de la Jurisprudencia de Franquicias en España, elaborado por su Comité de Expertos con el fin de analizar los litigios que tuvieron lugar entre los años 2012 y 2017 entre franquiciadores y franquiciados. Según este estudio, en ese tiempo se dictaron un total de 242 sentencias: 234 en Audiencias Provinciales, 7 en el Tribunal Supremo y 1 en el Tribunal General de la Unión Europea.

Desde Acordia Mediación, Jorge Miralles, socio cofundador de la firma, destaca el punto tres del citado estudio, donde se dice textualmente: “Probablemente existen más controversias que las judiciales, pero el hecho de que las partes no acudan al auxilio judicial para resolver sus diferencias demuestra que los sistemas de mediación, negociación y/o conciliación tienen éxito y permiten resolver sus diferencias de forma razonable”. Así, comenta Miralles que para las centrales de franquicias y sus franquiciados, “disponer de una vía regulada y segura, como es nuestro Canal de Acompañamiento, abre la posibilidad de resolver los conflictos de forma, ágil, eficaz y a un coste inferior que la vía judicial”

En el mismo estudio de la AEF se señaña que el 67,95% de las sentencias han sido favorables al franquiciador, así como los principales motivos de conflicto entre franquiciador y franquiciado. Como apunta Miralles, “en cualquier proceso de conflicto, las partes creen tener toda la razón. Nuestra misión es por tanto ayudarlas a salir de sus posiciones, favorecer la identificación de sus intereses comunes y conseguir que resuelvan sus diferencias en aras de la continuidad de la franquicia”. En definitiva, gracias a la mediación, cuando surge un conflicto entre franquiciador y franquiciado, el problema no se dirime otorgando a cada uno el rol de ganador y perdedor. “En un proceso de mediación, el resultado es fruto del acuerdo de las dos partes y por tanto es favorable para ambas”, aclara Miralles.

Imagen: Mohamed Hassan (pixabay.com).

En palabras de Santiago Barbadillo, director general de ByA, el nuevo Canal de Acompañamiento se plantea como “un protocolo de actuación que, aplicado en una edad temprana de la relación franquiciador-franquiciado, puede ayudar a encauzar los conflictos que, de forma habitual, surgen en las franquicias, como consecuencia de desavenencias sobre todo de carácter económico”. Así, al lograr un seguimiento más eficiente de posibles desacuerdos con los franquiciados, “pretendemos que los conflictos no escalen, sino que se resuelvan de forma amigable, más sencilla y sin los costes aparejados que conlleva acudir a los tribunales ordinarios”, argumenta María Luisa Sanz, socia cofundadora de Acordia Mediación.

El nuevo Canal de Acompañamiento está dirigido a todas las marcas que operan bajo el régimen de franquicia, pero especialmente a las centrales con menor estructura que constituyen alrededor del 65% de las franquicias que operan actualmente en España. Como explica Miralles, se trata de las centrales con menor tamaño y más jóvenes, que son las que lógicamente tienen una menor infraestructura, lo que implica que en ocasiones resulte más difícil dar una respuesta ágil y rápida a posibles incidencias con los franquiciados. Así, las centrales franquiciadoras no incrementan sus costes fijos, pues no tienen que contratar a personal especializado”.

Un servicio internacional
Otra de sus ventajas del servicio es que “está preparado incluso para prevenir y resolver conflictos cuando las partes estén en diferentes Estados, porque también funciona a través de medios electrónicos. Obviamente la central de franquicia debe de informar a sus franquiciados de la posibilidad de usar este canal y de su funcionamiento, incorporando en su web un acceso fácil y rápido”.

En cuanto al precio del canal, explica Miralles que “la central de franquicia que desee contratarlo, con solo una pequeña cuota fija, tendrá acceso a la utilización del servicio, y solo pagara por cada intervención. Tanto la cuota fija como la tarifa por cada servicio de intervención son presupuestados previamente a la firma del acuerdo con la central de franquicia, para la puesta en marcha del canal”.

Con todo, antes de su puesta en marcha, y “para que su funcionamiento sea lo más eficaz posible, conviene formar al personal que trabaja en la central de franquicias. Ese programa formativa va siempre alineado con las necesidades de la central en relación con sus franquiciados, por ello su duración y metodología se realiza a medida. Nuestra formación es eminentemente práctica. Partiendo de nuestra propia experiencia en la resolución de conflictos en el ámbito de la franquicia, a través de la simulación de casos de conflictos reales, dotamos de técnicas y herramientas a las personas de la central, a través de una metodología propia”, concluye Miralles.


Más información

⇒ Seguir en Twitter a @AcordiaMedia y A @BarbadilloAsoc 

 

 

 

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