*
El consejo de administración de Bankia ha acordado proponer a la Junta General de Accionistas distribuir 357 millones de euros en dividendos con cargo al ejercicio 2018, lo que supone un 5% más que la del año precedente.
De aprobarse esta propuesta, el dividendo ordinario quedará fijado en 11,576 céntimos por acción, lo que supone también un incremento del 5% respecto al aprobado el ejercicio anterior.
Éste será el quinto dividendo en la historia de Bankia. Desde que en julio de 2015 Bankia abonó su primera retribución al accionista, el pago acumulado por este concepto a los accionistas alcanzará los 1.517 millones de euros.
El abono de esta retribución se realizará en efectivo y en un único pago, que está previsto se efectúe en abril.
Actualmente, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) cuenta de forma directa e indirecta, a través de BFA Tenedora de Acciones, con una participación en Bankia del 61,4%. De mantenerse esa participación en la fecha del pago del dividendo, la entidad devolvería a los contribuyentes 219 millones de euros adicionales.
De este modo, la distribución del dividendo permite continuar avanzando en la devolución de las ayudas recibidas por la entidad. Una vez se efectúe el pago, la entidad habrá retornado al FROB un total de 3.083 millones de euros: 1.304 millones con la privatización de un 7,5% del capital de Bankia efectuada en febrero de 2014; 818 millones con la venta de otro 7% del capital que se llevó a cabo en diciembre de 2017; y el pago de cinco dividendos, que suponen un importe conjunto para el FROB de 961 millones (128 millones correspondientes al ejercicio 2014, 195 a 2015, 211 a 2016, 208 a 2017 y, una vez se materialice, 219 millones a 2018).
Bankia tiene la opción de devolver capital a sus accionistas o de distribuir un dividendo extraordinario para acelerar la devolución de las ayudas públicas, al margen de nuevas colocaciones de paquetes de acciones.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.