El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha repudiado hoy el ERE que plantea la dirección de Caixabank para despedir a 2.157 empleados de su plantilla, un 7% del total. Según el sindicato, la plantilla de la antigua caja es una de las más productivas de Europa. Y no existen “circunstancias excepcionales” que justifiquen los despidos, tal y como sostiene la dirección.
El sindicato planteó a la dirección su descontento ayer jueves durante una reunión, donde los gestores detallaron algunas de las medidas propuestas en el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado. Lo principal, además del despido “forzoso”, afirman en CCOO, de 2.157 empleados, es la intención de la compañía de cerrar casi la quinta parte de sus oficinas (unas 820 de la red urbana), potenciar su red asesores y desarrollar el negocio digital.
Así se recoge en el plan estratégico para 2019, 2020 y 2021, que contempla el despido de 1.913 personas de la red de oficinas y 244 de los servicios de apoyo; hasta un total de 2.157 salidas.
“No se dan circunstancias excepcionales”
Para CCOO, no se dan las circunstancias especiales esgrimidas por la dirección para justificar los despidos. “Hemos logrado cumplir todos los objetivos marcados en el plan estratégico anterior”, se lamenta un portavoz. “Existen otras maneras de hacer las cosas”, añade.
El sindicato defiende un plan de salidas no forzosas, que apueste por una solución negociada para adaptar la compañía a los retos que la dirección plantea para el próximo trienio. Y así se lo harán saber los sindicalistas a la dirección el próximo jueves 31 de enero en la próxima reunión prevista en el proceso de negociación del ERE.
Cierre de oficinas, negocio digital
Ayer la dirección evitó trasladar a los sindicatos las condiciones en que planea ejecutar los despidos, que afectarán especialmente a las oficinas más pequeñas de la red urbana.
Lo que sí dijo es que planean incrementar hasta las 800 (se había dicho 600 inicialmente) la red de oficinas de asesoramiento (las llamadas ‘Stores’ y ‘Business Bank’), donde se trabajaría con las mismas condiciones pactadas hasta la fecha; aumentar la plantilla de las ‘In touch’ de 900 a 2.000 personas, también en las mismas condiciones laborales; y ampliar el horario de apertura.
La dirección plantea abrir al público hasta las 14:45 h; ampliar el horario de invierno de siete meses a nueve meses y medio; y abrir a la clientela las oficinas una segunda tarde a la semana: los martes y los jueves.
También quiere flexibilizar el horario de los gestores y eliminar la categoría de subdirector en las sucursales más pequeñas, de cuatro personas o menos.
“Utilizan las comparativas de la manera que les conviene. Es posible un plan estratégico 2019-2021 sin las medidas traumáticas propuestas. No se dan tales circunstancias excepcionales”, insisten desde Comisiones.
Por el contrario el sindicato defiende la “urgente” necesidad de negociar otros asuntos entre los que destacan el plan de igual, la formación en horario laboral, el control horario de la plantilla, el pase a fijo de los eventuales, y un incremento de las plazas en las oposiciones.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.