DKK: La presión sobre la Corona danesa será un poco mayor este año

25/01/2019

Enrique Díaz-Álvarez, director de riesgos de Ebury.

El Banco Nacional Danés (BND) ha continuado sin tener problemas para mantener la paridad de la Corona danesa de 7,46 DKK frente al Euro desde nuestra última revisión del G10. El BND interviene en los mercados de divisas utilizando sus reservas de forma regular para limitar las fluctuaciones en torno al tipo de cambio.
Las reservas de divisas de Dinamarca se han mantenido en el mismo nivel durante más de dos años, lo que sugiere que ha habido una presión especulativa muy limitada sobre la paridad del Euro y la moneda danesa. Las reservas de divisas se redujeron, modestamente, a 457 mil millones de DKK en diciembre, con la intervención del banco central, por primera vez, desde marzo de 2017. El banco central ha tenido muy poca necesidad de intervenir en el mercado de divisas para garantizar la estabilidad de la moneda desde la votación del Brexit en junio de 2016. Las reservas de divisas equivalen a solo el 20% del PIB total de Dinamarca y, ahora, las reservas son un 40% más bajas que su pico máximo en enero de 2015.

Con el fin de desalentar las apuestas especulativas y evitar una apreciación no deseada de la moneda, el Banco Nacional Danés ha mantenido su tipo de interés en territorio negativo en -0,65% manteniendo su política estable desde enero de 2016. Los tipos seguiran siendo negativos en el futuro cercano. La presión sobre el DKK será, en nuestra opinión, probablemente un poco mayor este año que en 2018, lo que debería disminuir la necesidad de alzas. El gran stock de reservas de divisas del DNB también reduce la urgencia de aumentos próximos.

El Banco Nacional Danés ha reiterado su deseo de mantener su paridad frente al Euro, afirmando que tienen un alcance ilimitado para aliviar la presión apreciada y disuadir otro ataque especulativo en la moneda. Creemos que el diferencial de tipo de interés, aún negativo, con la zona euro y el cómodo nivel de reservas de divisas de Dinamarca deberían permitir al BND mantener la paridad EUR/DKK existente en el nivel de 7,46 en el corto plazo.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.