
Según han indicado a Europa Press diversas fuentes de la formación morada, la dimisión se ha producido después de una reunión mantenida esta misma mañana entre Ramón Espinar y miembros de la dirección nacional. Allí han expuesto sus diferentes puntos de vista tanto en el conflicto generado por Íñigo Errejón como en otras últimas decisiones del partido. La dirección nacional no confirma esta cita.
No obstante, las discrepancias eran desconocidas por los medios aunque no son nuevas, ya que el enfriamiento de las relaciones entre el hasta ahora secretario regional y el nacional lleva varios meses, han insistido diversas fuentes. «Pablo Iglesias siempre se hace fotos con la gente más afín y últimamente no hemos visto ninguna con Ramón Espinar y eso dice mucho. Espinar no se llevaba bien desde hace tiempo con la dirección nacional porque últimamente no le tenían en cuenta, no apostaban por sus ideas y le ninguneaban», ha señalado la misma fuente, al tiempo que otras apuntan que «ha tragado mucho». No obstante, la gota que ha colmado el vaso ha sido el conflicto de Errejón, en el que la dirección nacional «ha cogido el toro por los cuernos» y apenas ha contado con la dirección regional.
Espinar ha estado ausente en los últimos días en los medios de comunicación, a pesar de que se ha requerido insistentemente su presencia o sus declaraciones por la crisis generada por Errejón. De hecho, ayer acudió tanto a la Asamblea de Madrid como al Senado, donde intervino, pero rehusó dar declaraciones a los periodistas.
En las dos cámaras legislativas comentó a sus más allegados que «estaba cada día más apartado» y que «ya estaba cansado de esta situación» porque «todo tiene un límite» y «se le había acabado la paciencia». Así las cosas, creen que ayer ya tenía la decisión tomada y tras la reunión de esta mañana con la dirección la ha formalizado, mandando la misma carta que ha publicado en redes sociales a sus grupos de Telegram, entre ellos el del consejo ciudadano autonómico, que ha abandonado automáticamente después.
El máximo órgano regional del partido no se reunía como tal físicamente desde el 19 de marzo, aunque sí ha habido algún encuentro con secretarios municipales y concejales. De hecho, las votaciones se desarrollaban vía Telegram, a pesar de que Espinar contaba con mayoría absoluta en el consejo.
Fuentes errejonistas, a las que les ha pillado por sorpresa la renuncia, comparten la misma idea sobre la salida de Espinar y aseguran, consultadas por Europa Press, que todo se enmarca en las consecuencias de «un proyecto que se hunde», en alusión al encabezado por Iglesias.
La dimisión de Espinar coincide en el tiempo con la reunión de una decena de secretarios regionales de Podemos en Toledo, a instancias del líder castellano-manchego, José García Molina, un pablista como era Espinar. El encuentro, que por primera vez no ha sido convocado a instancias de la dirección nacional, quería hablar y profundizar sobre la situación de crisis del partido y de una posible negociación con Errejón, ha apuntado un miembro del partido.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.