Van Rompuy cede a las presiones y convoca cumbre extraordinaria para este viernes

12/07/2011

Maite Vázquez del Río. La compra de deuda soberana por parte del BCE da una tregua a España e Italia, que recuperan niveles anteriores a este "lunes negro" en su prima de riesgo y rentabilidad de la deuda.

El presidente del  Consejo Europeo, Herman van Rompuy, parece haber reaccionado tras las críticas surgidas desde todos los confines ante la actitud pasiva que están manteniendo las autoridades políticas comunitarias en la nueva refriega de los mercados, esta vez contra Italia y España. Y este mismo martes, que finalmente se convirtió en día de “tregua” tras la compra por parte del BCE de deuda soberana de los países más acosados, y con la certificación de que Grecia irá a una quiebra parcial, van Rompuy ha comenzado los contactos paraque  este mismo viernes –tras conocerse los resultados de las pruebas de resistencia- los líderes de la eurozona se reúnan para tratar la crisis de la deuda, que afecta de lleno a Grecia, Italia y España.

Esta vez sí que ha empleado el calificativo de “urgente” y también de “extraordinaria”, pese a que tras su encuentro con el presidente del Gobierno español dejara en el aire dicha posibilidad, al asegurar que no estaba prevista, pero tampoco la descartaba. Pero tras estas palabras, acto seguido empezó a ponerse en contacto con todos los líderes políticos de la eurozona.

El problema es que no todos los países están de acuerdo y se mantienen las mismas divergencias que las aparecidas durante la reunión de ministros de Economía este lunes sobre el rescate griego. Alemania, Austria, Finlandia y Holanda se han quedado solos en su propuesta de participación privada en este rescate, frente al BCE y el resto de los países. El mismo José Luis Rodríguez Zapatero culpaba este martes a la canciller Angela Merkel de haber entorpecido la solución y creado el clima de crispación en los mercados que ha desembocado en el ataque frontal a España y Grecia.

Así que la reunión del viernes no será solo para hablar de Grecia sino de la crisis de la deuda. Zapatero ha mostrado la total colaboración de España para salir de esta crisis, si bien ha advertido que sólo se podrá salir de forma “colectiva”, con una misma voz, y una “respuesta europea firme, articulada, clara, rápida y única”, sobre hacia dónde se tiene que ir. De ahí que pidiera expresamente, sobre todo a los “países más poderosos” (Alemania)  que actúen con responsabilidad.

De lo contrario, y así lo ha advertido la agencia Moody’s, Irlanda y Portugal correrán la misma suerte que Grecia, con un segundo rescate. La agencia de calificación asegura que los movimientos de Alemania y Francia, cuyos bancos son los principales tenedores de la deuda helena, pese a hablar de participación “voluntaria” de los bancos, en realidad estaban presionándoles para ampliar plazos de vencimiento o reinvertir el dinero recuperado en más deuda griega.

Ante la imposibilidad de ponerse de acuerdo en esta materia, la mayoría de los países de la eurozona, excepto Alemania y sus tres últimos “socios, ya no descartan la quiebra parcial de Grecia, una hipótesis contraria a lo que les está diciendo el BCE a los países de la eurozona, porque desencadenaría un efecto contagio al resto de los países similar al que se produjo cuando cayó Lehman Brothers (2008). Por tanto, en la reunión extraordinaria del próximo viernes el objetivo será evitar que Grecia llegue al “default”, esto es que llegue al impago de su deuda.

También los resultados de la banca

La elección del viernes no parece ser casual. Este viernes es precisamente cuando está previsto que el BCE haga públicos los resultados de las pruebas de resistencia a las que se ha sometido a 91 entidades europeas. Si hay muchos “suspensos” el mercado podría volver a la carga, aunque esta nueva tensión podría cortarse de golpe si, finalmente, se alcanza un acuerdo sobre el segundo rescate heleno.

De momento, algunas entidades ya están poniendo “peros” a esta publicación de resultados. Casualmente son las entidades alemanas las que ya han pedido públicamente que no se dé a conocer su exposición a la deuda soberana, ya que ante la amenaza de impago de los vencimientos podrían poner en entredicho su “solvencia”.

Lo que para la mayoría sería introducir transparencia para recuperar la confianza de los mercados, para la patronal alemana de banca no serviría para dar “tranquilidad”, sino que más bien “exacerbaría la crisis de la deuda soberana”, además de revelar la estrategia de negocio de cada entidad, según le ha explica a la autoridad bancaria europea (EBA) en una carta, en la que no descarta que crezca la “volatilidad de los mercados y la especulación sobre algunos bancos”.

Los mercados dan un respiro

Ante tanto movimiento político y después de que el BCE decidiera tomar cartas en el asunto comprando deuda soberana de los países atacados por los mercados, las aguas volvieron a su cauce. Sin esta intervención no se sabe qué hubiera pasado, porque las Bolsas del Viejo Continente volvieron a la senda de pérdidas interrumpida por el cierre del “lunes negro”, con caídas por encima del 3% y con Italia y España nuevamente siendo los blancos de los ataques.

En el caso de España su prima de riesgo superó los 385 puntos básicos (el lunes cerró en 334 puntos) y la rentabilidad se disparó hasta el 6,2% (el día anterior había quedado en el 6%). Tras la intervención del BCE, el diferencial quedó en 315 puntos y la tasa de rentabilidad de la deuda un el 5,89%.

Y el Ibex que llegó ha registrar pérdidas superiores al 3%, cerró la sesión con un descenso del 0,69%. Más curioso ha sido el comportamiento del índice de Milán, único  mercado (junto al portugués) que cerró en positivo, después de estar a media mañana con pérdidas superiores al 4%. Y la prima de riesgo italiana ha pasado del máximo del día en que alcanzó los 348 puntos a cerrar en los 285 puntos básicos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.