El empleo crece con fuerza, hasta el 3%, impulsado por el sector público

29/01/2019

Luis M. del Amo. La ocupación logra su mejor registro en doce años, con 566.000 nuevos empleos • Una cuarta parte de los nuevos puestos se localizan en las Administraciones • La industria pierde ocupados • La tasa de temporalidad cae medio punto, hasta el 26,86% • El paro baja en más de 460.000 personas en 2018 • La tasa de paro cae dos puntos, hasta el 14,45% • Crece la población activa • Y se reduce el número de hogares con todos sus miembros en paro; aún superan el millón.

Datos y elaboración: EPA (INE).

El año 2018 se cerró con más 566.000 nuevos ocupados, su mejor registro en doce años. El tirón del sector público, responsable de uno de cada cuatro nuevos empleos, sostuvo la ocupación en el último trimestre. Y logró acelerar en casi medio punto la creación de empleo, hasta casi el 3%. Tras una ligera bajada en el último trimestres, el paro aún afecta a 3,3 millones de personas, un 14,45% de la población activa.

Toda la creación de empleo del cuarto trimestre se debe al sector público, según los datos de Encuesta de Población Activa (EPA) ofrecidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre octubre y diciembre se crearon 43.400 empleos en el sector público. Y se destruyeron casi 7.000 en la empresa privada. Lo que arroja un saldo de 36.6000 nuevos ocupados en el trimestre, hasta hasta un total de 19,56 millones de ocupados.

Datos y elaboración: EPA (INE).

En el año, la creación de empleo público representa un cuarto del total de la nueva ocupación, que asciende a 566.000 puestos, el mejor dato de los últimos doce años. Un impulso que dispara en medio punto la tasa de crecimiento del empleo, hasta el 3%.

Este acelerón del empleo, en un contexto de dudas y cierta incertidumbre, beneficia sobre todo el empleo indefinido, que suma 110.000 ocupados en la recta final del año, cuando, según la EPA, se perdieron casi 90.000 temporales.

En el último año los contratos ‘fijos’ han crecido en 365.000 personas; los temporales, 167.000. Los autónomos son hoy 35.000 más que hace un año.

Donde sí se nota cierta debilidad es en la industria, que cierra 2018 con menos ocupados, 3.000. El resto de sectores gana empleo en el último año, encabezados por los servicios, donde hoy trabajan 430.000 personas más, la construcción, con 136.000 más, y la agricultura, 5.000.

En el último trimestre, el trabajo se distribuyó entre la agricultura, con 57.000 nuevos ocupados, y la construcción, 40.000 más; en cambio pierden trabajadores los servicios, -43.000, y la industria, -17.500.

Entre octubre y diciembre se crearon 185.000 puestos de trabajo a tiempo parcial, y se destruyeron 145.000 a jornada completa. Sin embargo, en el conjunto del año, el empleo a tiempo completo suma 475.000 nuevos puestos, por 90.000 a tiempo parcial.

La tasa de temporalidad se sitúa en el 26,86%, medio punto menos, al caer el empleo temporal en casi 90.000 personas en la recta final del año. En el último año se se crearon 365.000 puestos indefinidos y 167.000 temporales.

Los autónomos se incrementan en 18.000 personas en los últimos tres meses, y casi el doble en el conjunto del año.

La tasa de crecimiento del empleo público asciende al 4,43%, frente al 2,7% en el sector privado. Se trata del mayor avance del empleo público de los últimos años junto al 4,4% alcanzado el año pasado.

El paro baja en 460.000 personas

Por su parte, el paro bajó en 2018 en 463.000 personas, nada menos que un 12,3%, especialmente en Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana, hasta situarse en 3,3 millones de desempleados.

En el tercer trimestre, el desempleo cayó en 21.600 personas; lo cual sitúa la tasa de paro en el 14,45%; esto es, 2,1 puntos menos que un año atrás.

En el último trimestre, el paro bajó sobre todo en Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid; y subió en Cataluña, Baleares y Aragón.

En cambio en el último año las mayores reducciones se dan en Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana.

El año pasado el paro subió en 35.000 personas en el cuarto trimestre; si bien, dos años atrás, el paro bajaba cuatro veces más que en 2018 durante este período.

La tasa de paro femenina se sitúa en el 16,3%; y la de los hombres en el 12,9%.

El desempleo baja en agricultura y construcción durante el último trimestre, y sube en servicios e industria.

En el último año, el número de parados ha bajado en más de 460.000 personas, en términos parecidos entre hombres y mujeres. El paro cae en todos los sectores.

Cien mil nuevos activos

Por su parte, la población activa sigue subiendo, a pesar de una ligera caída en el último trimestre, y suma 100.000 nuevos activos en el último año.

En el último trimestre son las mujeres las que se incorporan al mercado de trabajo mientras los hombres se retraen.

La tasa de actividad se sitúa en el 58,6%; un 64,4% entre los hombres, y un 53% en las mujeres.

Entre los extranjeros la tasa de actividad asciende al 71,5%, y entre los españoles, el 57,1%.

El número de hogares con todos sus miembros en paro se reduce en 30.000, pero aún supera el millón.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.