Abanca saldrá a Bolsa cuando suban los tipos y los márgenes «muestren toda su potencia»

29/01/2019

diarioabierto.es. El volumen de negocio con clientes registró un incremento del 5,6% y quedó situado en 69.213 millones de euros. La próxima incorporación de Deutsche Bank Portugal y Banco Caixa Geral España incrementará la cifra hasta los 82.700 millones.

De izquierda a derecha: Francisco Botas, consejero delegado de Abanca; Juan Carlos Escotet, presidente, y Alberto de Francisco, director general de Finanzas.

Abanca terminó 2018 con un beneficio neto de 430 millones de euros, un 17,3% más que en 2017. La rentabilidad (Rote) se situó en el 11,4%. Los ingresos recurrentes (margen básico) crecieron un 9,5% como consecuencia de mayores aportaciones tanto por la vía de intereses como de los ingresos por comisiones. Éstos crecen el 3,8% hasta los 176,2 millones de euros, con una notable aportación de seguros, planes de pensiones y fondos de inversión (+9,7%).

La entidad controlada por el grupo venezolano Banesco subraya «su fortaleza comercial» en el negocio bancario y de seguros. El volumen de negocio con clientes se incrementó hasta los 69.213 millones de euros sin tener en cuenta operaciones corporativas, un 5,6% más. Crecen el 12,3% las nóminas domiciliadas, y el número de nuevos clientes con seguros avanzó un 13%.

Los saldos dudosos se redujeron en un 29% y la tasa de morosidad quedó situada en el 3,6%, claramente por debajo de la media del sector española y en línea con la registrada por las entidades europeas. Su cartera de dudosos de crédito es la menor del sector y el peso de los adjudicados en el balance se mantiene muy por debajo de la media (0,7% frente a 1,1%). Abanca es la segunda con menor peso de los dudosos y adjudicados en su balance (1,6%).

El canal digital supone ya el 56,5% de las transacciones totales tras crecer un 18,7% en 2018.

El volumen de negocio con clientes registró en 2018 un incremento del 5,6% y quedó situado en 69.213 millones de euros. La próxima incorporación de Deutsche Bank Portugal y Banco Caixa Geral España incrementará la cifra de negocio hasta los 82.700 millones de euros.

El crédito a la clientela aumentó un 6,2%, 29.286 millones de euros. Pymes y autónomos, recibieron 2.076 millones de euros en nuevas formalizaciones de crédito, 950 millones de euros más que en 2017. Las hipotecas de primera vivienda suben un 11,3%, y las operaciones de crédito al consumo aumentaron un 15,2%. La morosidad de la nueva producción de créditos es del 0,5%.

Los recursos ajenos experimentaron un crecimiento del 5,9%, hasta los 39.051 millones de euros. Los fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro suponen el 16% del total.

El negocio de seguros aporta una rentabilidad ROE del 20%. Abanca ha captado 81.300 nuevos clientes de seguros e incrementa en un 18% el número de clientes que cuentan con más de cinco pólizas incluidas en el producto Tarifa Plana. También destaca el buen comportamiento de los seguros para empresas, con un crecimiento del 32% y los seguros de Vida Riesgo, con un incremento del 18%.

Sin riesgo de contagio de Venezuela

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, descarta «cualquier riesgo de contagio» de la situación política que afronta Venezuela sobre Abanca. «No hay ninguna motivación para que el banco pueda estar preocupado porque existe una clara separación de la estructura de propiedad de cada uno de los países» en los que opera el grupo Banesco. Los bancos de Banesco, como Abanca, son «independientes y autónomos», y con «los debidos cortafuegos para evitar cualquier riesgo de contagio».

Esta separación «se comprobó a raíz del último evento en Venezuela», cuando el régimen de Nicolás Maduro intervino Banesco.

Sobre Liberbank, con el que Abanca mantuvo contactos para una fusión, Escotet enfría las especulaciones de irrumpir en el proceso de negociación con Unicaja: «estamos muy concentrados en nuestra integración de Deutsche Bank en Portugal y Caixa Geral en España, eso demanda toda nuestra energía para obtener la mayor concrección de sinergias».

Sobre la salida a Bolsa, sí, pero no ahora. «Somos partidarios del mayor desarrollo del mercado de capitales y del mayor número de empresas cotizadas posibles. Eso está en nuestro ADN, está en nuestra esencia. Pero lamentablemente los momentos de mercado no son los más propicios», señala el presidente de Abanca. La decisión de salir a Bolsa  se retrasará hasta que los tipos de interés vuelvan a subir y permitan a los márgenes mostrar la potencia de la entidad. «El accionariado no tiene ningún tipo de prisa y puede esperar a que las condiciones cambien para salir a cotizar», subraya Escotet.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.