Correos está «hablando» con «varios» bancos para transformar sus 2.396 oficinas postales en dispensadoras de servicios financieros, sobre todo en zonas donde no hay sucursales. Su presidente, Juan Manuel Serrano, reconoce que «algunos bancos» se han puesto ya en contacto con la compañía, que tuvo durante 16 años un acuerdo en exclusiva con Deutsche Bank, que finalizó en 2017.
La diferencia con ese acuerdo es que no sería en exclusiva con una única entidad, sino que Correos está dispuesto a trabajar con varios bancos.
«Mientras la banca está retirando su capacidad, sus oficinas, en Correos ocurre al revés y busca ampliar los servicios que ofrece a sus ciudadanos», señala Serrano. El presidente de Correos muestra su disposición a que las entidades puedan seguir ofreciendo servicios financieros a través de las oficinas postales, especialmente en las zonas rurales y en localidades que carecen de sucursal.
En Correos precisan que nunca serían un banco ni tendría licencia del Banco de España, sino que las oficinas postales actuarían como agentes financieros de las entidades para los servicios de entrega de efectivo, apertura de cuentas corrientes y otros trámites habituales.
Correos lleva tiempo tratando de reforzar la diversificación de los servicios que presta en sus oficinas más allá de los envíos postales y de paquetes. Y busca convertir sus oficinas en centros de gestión de trámites administrativos públicos. Ya distribuye los distintivos medioambientales para vehículos de la Dirección General del Tráfico (DGT), que superan el millón.
“Todo lo que quieran realizar las Administraciones Públicas o las empresas privadas lo podemos asumir”, señala Serrano, que menciona la tramitación de licencias como las de pesca o caza, la entrega de documentos para responder a los requerimientos de Hacienda, o la renovación del carnet de conducir.
Otra estrategia de Correos es la internacionalización. Ha creado una Comisión de Negocio Internacional, con dos objetivos: el Sudeste asiático, “uno de los principales puntos de origen de la paquetería a nivel mundial, con un volumen cada vez mayor”, y Portugal, con una red más eficiente de paquetería para cubrir cualquier envío en la Península Ibérica en menos de 24 horas.
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