Norwegian sufre su segundo desplome en una semana

29/01/2019

diarioabierto.es. La aerolínea noruega recurre a una ampliación de capital para fortalecer su balance.

Norwegian Air Shuttle ha anunciado una ampliación de capital por importe de 308,3 millones de euros mediante la emisión de nuevas acciones con el objetivo de aumentar su «flexibilidad» financiera, en un cambio de enfoque estratégico para pasar del crecimiento a la rentabilidad.

En un comunicado, ha informado de que los principales accionistas de la compañía nórdica, su consejero delegado Bjorn Kjos y el presidente del consejo Bjorn Kise, se han comprometido a suscribir títulos por 35,26 millones, así como algunos de los otros mayores inversores por 267 millones. El resto ha sido suscrito por DMB Markets, división de NDB Bank y Sterna Finance, empresa controlada por el armador noruego John Frederiksen.

No obstante, la operación, que se produce días después del anuncio de IAG de que descarta una opa y venderá su participación en la aerolínea noruega, ha sido acogida en los mercados con caídas. Sus acciones se hunden un 15% al cierre en la Bolsa de Oslo.

Norwegian cree que «un balance fortalecido» aumentará su competitividad y su solidez financiera como aerolínea independiente, señala en un comunicado. «Norwegian ha pasado por un periodo de crecimiento significativo», ha afirmado el primer ejecutivo, que señala que el enfoque futuro será «cada vez más el ahorro de costes y las reducciones de gasto de capital (capex)».

Como consecuencia de este cambio de enfoque, además de reducir sus gastos de capital, lo que se espera lograr mediante la desinversión en aeronaves y el aplazamiento de entregas, trabajará en un programa de reducción de costes, denominado Focus2019, para un ahorro de al menos 205,6 millones, que incluye optimización de rutas y estructura de bases y el acuerdo con Rolls-Royce, en relación a la compensación por interrupciones en sus operaciones de larga distancia ya acordado en diciembre.

La compañía aérea convocará una junta de accionistas extraordinaria, que se celebrará el 19 de febrero, para la ampliación de capital. Afirma que el 33% de los inversores ya se ha comprometido a votar a favor. Se prevé que el periodo de suscripción de acciones comience el 22 de febrero y finalice el 8 de marzo.

Norwegian, que publicará sus resultados el próximo 7 de febrero, ha avanzado una pérdida neta de explotación de 391 millones, frente a los 206 millones de un año antes, y unos ingresos de 4.142,8 millones. Al final del cuatro trimestre, contaba con un efectivo y equivalentes por valor de 195,3 millones y unos recursos propios de 174,7 millones. La aerolínea cerró 2017 con unas pérdidas de 31 millones frente a las ganancias reportadas un año antes de 119,4 millones, por su inversión para incrementar un 40% su oferta, debido a la renovación de flota y costes extraordinarios.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.