Alemania recorta al 1% su previsión de crecimiento para este año

30/01/2019

diarioabierto.es. La locomotora europea se verá frenada por la incertidumbre del Brexit y las tensiones comerciales.

Alemania, la mayor economía europea, crecerá este año al menor ritmo desde 2013, según ha reconocido el Ministerio de Economía del país germano, que ha recortado su pronóstico de expansión del PIB en 2019 al 1%, frente al 1,8% estimado el pasado mes de octubre, cuando ya había revisado a la baja su expectativa original de crecimiento del 2,1%, como consecuencia del impacto negativo de factores externos como la incertidumbre que rodea el Brexit y las tensiones comerciales.

De este modo, Alemania ampliaría a 10 años consecutivos su actual fase de crecimiento, la más larga desde 1966, aunque la expansión prevista por el Ministerio alemán supondría medio punto porcentual menos que en 2018 y la más débil desde 2013, quedando por debajo de la media del 1,2% correspondiente a la última década.

«La desaceleración del ritmo de crecimiento respecto del año anterior debería servirnos de estímulo para mejorar las condiciones para el éxito y la competitividad de nuestro país», señaló el ministro de Economía, Peter Altmaier, durante la presentación del nuevo cuadro macroeconómico del Ejecutivo, subrayando la necesidad de apostar por tecnologías clave orientadas al futuro como la inteligencia artificial y la producción de baterías.

A pesar del drástico recorte de su previsión de crecimiento, el ministro de Economía ha expresado su confianza en que el mercado laboral seguirá ofreciendo signos de fortaleza, anticipando que la tasa de paro caerá en 2019 al 4,9% desde el 5,2% de 2018, lo que permitirá alcanzar los 45,2 millones de ocupados.

El hachazo de Berlín al pronóstico de crecimiento supera incluso el pesimismo expresado la semana pasada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuando recortó en seis décimas su previsión de crecimiento para la locomotora europea, hasta el 1,3% en 2019, mientras mantuvo en el 1,6% su proyección para 2020.

Por otro lado, la Oficina Federal de Estadística (Destatis), informó este miércoles de que la tasa de inflación interanual se situó en enero en el 1,4%, tres décimas por debajo de la lectura de diciembre, lo que supone la menor subida de los precios en 11 meses. El dato armonizado de inflación, empleado por Eurostat en sus estadísticas, se mantuvo en enero en el 1,7%.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.