El Gobierno vasco, y los taxistas y VTCs de la Comunidad acuerdan regular «sin confrontación»

30/01/2019

diarioabierto.es.

El Gobierno Vasco, la Federación Vasca del Taxi y representantes de las VTC en la Comunidad han acordado abordar una regulación para estos transportes canalizando un una mesa de diálogo las «exigencias y necesidades» de cada parte y renunciando a «todo acto que altere el orden público», según informó el Ejecutivo autonómico.

Las tres partes mantuvieron este miércoles una primera reunión conjunta para abordar con «todos los agentes interlocutores», las bases de la futura regulación en Euskadi.

En el encuentro se constituyó una mesa sectorial de carácter técnico que se reunirá una vez al mes con el fin de regular el taxi y las VTC en virtud de la competencias que el Gobierno les otorgó con el Real Decreto Ley aprobado en septiembre de 2018.

En este sentido, el Gobierno Vasco tiene intención de «avanzar» en el desarrollo de una regulación que «permita gestionar la actividad y la convivencia de ambos modelos de negocio existentes en el sector» y ha apostado por una regulación que «mejore la realidad concreta de Euskadi atendiendo de manera coherente al reconocimiento de derechos y a la exigencia de obligaciones».

«En el día de hoy, se inicia el trabajo para proponer todas las casuísticas y plantear las diferentes posturas que permitan avanzar en este contexto», ha señalado.

El Gobierno Vasco ha explicado que «conscientes de las dificultades que este trabajo entraña y de las discrepancias que pueden surgir, todas las partes confían en la importancia de haber habilitado un foro integrado por los diferentes agentes», y reconocen que este espacio es «el único cauce posible para avanzar en una regulación actualizada para las VTC».

«Renuncia a la confrontación»

Según ha informado el Ejecutivo vasco, «se renuncia así a esquemas de confrontación que puedan alterar el orden público de nuestras calles y de la ciudadanía».

Además, considera que «se posibilitará así que la sociedad vasca, y quienes nos visiten, vivan este proceso con normalidad percibiendo los servicios que demanden con la calidad y profesionalidad que hasta la fecha se vienen prestando». «Una regulación integral de las VTC permitirá ordenar el transporte de forma coordinada desde la complementariedad», ha asegurado.

El Ejecutivo considera que «la realidad en Euskadi no es equiparable a la de otras capitales que en estos días encabezan sus reclamaciones, ni por su dimensión, ni soportes».

Por ultimo, ha señalado que las Administraciones, taxi y VTC «favorecerán un escenario de trabajo para afrontar nuevos retos, facilitando que los desarrollos tecnológicos disponibles y la modernización de las flotas hacia vehículos de bajas emisiones permitan que la movilidad sostenible en el transporte de viajeros y viajeras de turismo sea también un referente en Euskadi».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.