¿Por dónde pueden volar (y por dónde no) los drones recreativos?

31/01/2019

Marta Villalba. Los expertos de Juguetrónica nos dan algunos consejos para cuidar de estos robots voladores.

Si los Reyes Magos le han traído un drone a tu hijo o a ti mismo, debes saber que no está permitido volarlos por donde quieras. La normativa de diciembre de 2017 regula el vuelo recreativo de drones y desde que entró en vigor ha permitido que puedan volar en muchos sitios, todo va a depender del peso del drone.

Los vuelos en interiores están permitidos, pero si, por ejemplo, es dentro de un centro comercial, habría que pedir permiso al responsable del mismo. Para los vuelos recreativos en exteriores tendremos que tener las siguientes consideraciones, según han explicado hoy expertos de Juguetrónica durante un taller que esta tienda, referente en el mundo de los robots para niños grandes y pequeños en Madrid, imparte a todo aquel que quiera.

-Volar a una distancia mínima de 8 kilómetros de cualquier aeropuerto o aeródromo.

-Volar fuera del espacio aéreo controlado.

-No sobrepasar los 120 metros de altura sobre el suelo, o sobre el obstáculo más alto situado dentro de un radio de 150 metros desde la aeronave. Y siempre se debe tener al alcance visual, que son entre 50 y 100 metros de distancia.

-Volar de día y en buenas condiciones meteorológicas. Aquí hay que destacar que si la aeronave pesa menos de 2 kilogramos están permitidos los vuelos nocturnos siempre que no se superen los 50 metros de altura.
-Las aeronaves de menos de 250 gramos podrán volar en ciudad y sobre aglomeraciones de personas y edificios siempre y cuando no se superen los 20 metros de altura.

Cuando pesan más de 250 gramos, no se puede volar en la calle pero sí en un parque. En Madrid solo podría ser en la Casa de Campo, según han explicado en el taller.

-Aunque no es obligatorio para el uso recreativo, sí es muy recomendable contar con un seguro de responsabilidad civil. Mapfre y Caser ofrecen este tipo de pólizas.

-Para volarlo, los niños deben estar siempre acompañados de un adulto.

-Cuando haces fotos o vídeos con el drone hay que tener la ley de protección de datos. Al igual que sucede con los móviles, no se puede grabar a la gente y luego subirlo a redes sociales.

Para saber en qué zonas es posible volarlos y si te los puedes llevar en vacaciones a la playa o la montaña, puede consultarse la web IcarusRPA  en la que viene toda la información con los espacios aéreos restringidos.

En el taller se ha dado mucha importancia al cuidado de la batería del drone para que dure el máximo tiempo posible y no se corran riesgos. Por ejemplo, es importante que, antes del primer uso, se cargue completamente. También aconsejan no agotar al máximo la batería. Cuando se encienden las luces indicando que está baja, entonces se debe aterrizar. Si no se va a utilizar, lo mejor es dejar la batería al 50%, es decir, que cargas al tope la batería, lo echas a volar y cuando haya volado la mitad de los minutos de su autonomía, lo aterrizas y lo guardas.

Los drones también necesitan un rodaje para luego dar el máximo. Así, los expertos de Juguetrónica recomiendan no volar de forma agresiva en los primeros vuelos. Sobre las hélices, es importante comprobar si se han dañado con el uso, así como revisar si se ha enganchado alguna suciedad.

Juguetrónica organiza en su showstore del centro de Madrid (Calle de Alberto Aguilera, 1) talleres de drones a lo largo de todo el año. Este 2019, los cursos se reanudarán el próximo 5 de febrero. La inscripción cuesta solo 18 euros y en él pueden participar tanto personas que hayan adquirido su drone en Juguetrónica -con un descuento del 50%- como aquellos que lo hayan comprado en otro establecimiento.

¿Te ha parecido interesante?

(+7 puntos, 7 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.