Los inversores premian a empresas y fondos que invierten en energías renovables

03/02/2019

Tania Juanes. Las empresas se enfrentan además a retos tecnológicos en el desarrollo de las energías renovables que serán objetivos de inversión en el futuro.

El primes mes de 2019 muestra una tendencia que se se desarrolló ya en el año precedente y, con resultados más diversos, en ejercicios anteriores. Los inversores reconocen el recorrido de las compañías con negocios relacionados con las energías verdes y el desarrollo sostenible, incluso en las que esa actividad no es mayoritaria en sus facturaciones, Ebitda (resultado bruto de explotación) y beneficios; ni tampoco en su cartera de pedidos.

En esta línea, en la Bolsa española, las tres grandes eléctricas-gasistas (Iberdrola, Endesa y Naturgy), así como Acciona, si bien no lideran el Ibex, ofrecen revalorizaciones del 4%, 7%, 8% y 13%, respectivamente, después de un año anterior positivo. Siemens Gamesa, que presenta más volatilidad, se apunta más de un 21%. La compañía ha presentado mejora de resultados por el empuje de los aerogeneradores destinados a las plantas eólicas marinas.

Y el valor revelación de las últimas semanas, Ence, que lidera el índice selectivo de la Bolsa de Madrid, se apunta más del 22%. Aunque se trate de una compañía especializada en la producción de celulosa, los analistas valores sus inversiones en plantas de generación con tecnología relacionada con la energía renovable. En el mercado continuo, fuera del Ibex, destacan nuevamente Berkeley, Audax y Solaria..

En Europa presentan evoluciones similares la danesa Vestas, la alemana Nordex (que firmó un acuerdo con Acciona, y que ha arrastrado anteriores caídas en Bolsa).Los fabricantes de aerogeneradores, como es el caso de Siemens Gamesa, se enfrentan a una elevada competencia, que puede reducir sus márgenes. También las eléctricas alemanas -RWE y Eon-, después de fuertes dificultades, afrontan el año con alzas del 13% y el 12%, con un peso creciente de proyectos energéticos relacionados con las energías limpias.

Detrás de estos comportamientos, que se reflejan en la evolución de los índices bursátiles que agrupan estos valores, se ubican planes y compromisos internacionales, como los de la Unión Europea, que se han trasladado a todos los países. España ultima el Plan de Cambio Climático y Energía es esa línea. Y planes, que se entienden desde Asia -con China a la cabeza- al continente americano.

En este contexto, los fondos invierten de forma creciente en proyectos energéticos a los que otorga más recorrido, compitiendo con las empresas que quieren crecer. Y si bien no son recomendables para inversores conservadores presenta, gran parte de estos fondos, desde los que comercializan Robeco, Black Rock, DNB o Pictet (entre otras entidades), rentabiilidades superiores al 6% en el año, y están positivos en tasas anualizadas en cinco años.

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(-1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.