Más de la mitad de los humedales del mundo han desaparecido en el último siglo

01/02/2019

Adoración Delgado. Aportan agua dulce, alimentos, mantienen la biodiversidad y almacenan CO2.

El 64% de los humedales de todo el planeta han desaparecido desde 1900, según los datos aportados por la Fundación Aquae. Un humedal es un espacio terrestre temporal o permanentemente inundado que se considera fundamental para la salud del planeta, ya que actúa como refugio para muchas especies animales, es un filtrador natural de agua que aporta gran parte del agua dulce que existe y, por tanto, contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (agua limpia y saneamiento para todos).

Lagos, ríos, marismas y turberas se cuentan entre los humedales, así como las zonas costeras y marinas, los estuarios, las lagunas litorales, los manglares y los arrecifes de coral que ocupan aproximadamente el 6% de la superficie terrestre.

El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales y desde la Fundación Aquae subrayan cómo están desapareciendo a un ritmo tres veces más rápido que los bosques, afectados por el desarrollo urbano, agrícola e industrial, la sobreexplotación de los recursos hídricos o la contaminación, entre otros factores.

“Menos del 3% del agua del planeta es dulce y la mayor parte de la misma está congelada. Si tenemos en cuenta que cada persona necesita, como mínimo, entre 20 y 50 litros de agua al día para sus necesidades básicas, seremos conscientes del enorme valor de los humedales, que proporcionan el agua que necesitamos y ayudan a rellenar los acuíferos subterráneos que constituyen una fuente importante de agua dulce”, advierte Mikel de Pablo, responsable de proyectos de Fundación Aquae.

España, tercer país con más humedales protegidos

Doñana

Doñana

España es el tercer país del mundo con mayor número de humedales protegidos, por detrás de Reino Unido y México. Actualmente, cuenta con 75 Humedales de Importancia Internacional. El más grande es Doñana, con una superficie de unas 115.000 hectáreas que se extienden por las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz y está considerado el más importante de Europa. Acoge algunas especies emblemáticas en peligro de extinción, como el lince ibérico o el águila imperial y lleva años deteriorándose por culpa de la sobreexplotación de su acuífero, que está secando las lagunas donde habitan centenares de especies. Esta situación ha sido ya denunciada por científicos y expertos, que piden que Doñana sea declarado en “situación de riesgo”, lo que permitiría aplicar un mayor control sobre la gestión de sus aguas subterráneas.

Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), la Albufera de Valencia, el Delta del Ebro (Tarragona) o las Marismas de Santoña (Cornisa Cantábrica), son otros destacados humedales españoles.

España es uno de los 170 países firmantes de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, conocida como la Convención de Ramsar, un acuerdo internacional que promueve la conservación y el uso racional de los humedales. Este tratado engloba más de 2.200 humedales de todo el mundo y se firmó en 1971. España lo ratificó en 1982.

El humedal más grande del planeta es el de Río Negro, en Brasil, ocupa más de 12 millones de hectáreas y está situado en el epicentro del Amazonas, una de las selvas tropicales preservadas más grandes del mundo.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.