Guinness se atreve con la cerveza nitrogenada

02/02/2019

Miguel Ángel Valero. El autor de su receta es el madrileño Luis Ortega, maestro cervecero que desde hace 12 años trabaja en The Open Gate Brewery, en Dublín. // Video

Luis Ortega, maestro cervecero, con la nueva Guiness Nitro IPA.

La cerveza negra más icónica del mundo, sorprende con el lanzamiento en España de Guinness Nitro IPA, una India Pale Ale a la que se añade nitrógeno para obtener un acabado suave y equilibrado.

España, donde se consumieron el año pasado 2,25 millones de pintas, se ha convertido en uno de los países donde la marca está teniendo un mayor crecimiento. Ahora acoge esta nueva variedad de Guinness, que ya se ha lanzado en países como Estados Unidos, Israel, Noruega, Dinamarca, Rusia, Holanda, Suiza, Suecia, Francia o Italia entre otros.

Con el lanzamiento de Guinness Nitro IPA, la cervecera tiene como objetivo ofrecer a los consumidores una mayor variedad adaptada a los distintos gustos y ocasiones de consumo, ya que cada día se consumen 8,5 millones de pintas de Guinness en todo el mundo.

El autor de su receta es el madrileño Luis Ortega, maestro cervecero que desde hace 12 años trabaja en la fábrica de Guinness en Dublín. Luis y su equipo, movidos por el espíritu innovador de Guinness, decidieron elaborar una IPA, ya que es uno de los estilos de cerveza con mayor crecimiento en Europa y en el mundo. Pero querían que fuera diferente, al estilo Guinness.

“Buscábamos algo distinto a las IPA muy lupuladas que están muy presentes en el mercado artesanal y que, por cierto, a mí me encantan cuando están bien hechas, y para eso teníamos claro que debíamos hacer uso de nuestra pericia como expertos en el uso del nitrógeno», explica Luis Ortega.

«Para la elaboración de esta cerveza queríamos que los sabores característicos de nuestra levadura, que llevamos usando en la casa 125 años, y de la malta y cebada tostada irlandesas no se perdiesen totalmente entre los fuertes aromas de lúpulo. Para ello, seleccionamos cuidadosamente 5 variedades de lúpulo alrededor del mundo para conseguir un balance óptimo: Admiral y Challenger (Reino Unido), Celeia (Eslovenia), Topaz (Australia) y Cascade (Estados Unidos); para un sabor final que combina piel de cítricos con el afrutado aroma de la levadura de Guinness», añade.

Guinness fue pionera en cervezas nitrogenadas: hace 60 años comenzaron la nitrogenación de su emblemática Stout, un proceso que aporta burbujas más pequeñas, cremosidad y una espuma más densa característica de las clásicas pintas. Esa gruesa capa de espuma que se forma hace que los aromas se liberen más lentamente, contribuyendo a una experiencia más intensa de principio a fin.  La mezcla de CO2 y nitrógeno de esta cerveza ayudan a equilibrar su sabor, seña de identidad tan arraigada a la tradicional Guinness Draught, que ahora forma parte de la nueva Guinness Nitro IPA.

Esta cerveza, Guinness Nitro IPA, fue ideada en la micro-cervecería de Guinness. The Open Gate Brewery es el lugar donde los Maestros Cerveceros de Guinness pueden innovar y experimentar a pequeña escala antes de decidirse a producir sus creaciones en la fábrica principal.

“Guinness ha sido siempre conocida por su histórica capacidad innovadora y flexibilidad en elaboración de cervezas. Lo que mucha gente no conoce es que en nuestra fábrica principal hacemos múltiples tipos de cervezas incluyendo stouts, lagers, ales and pale ales hace ya bastante tiempo. Los últimos 10 años, y en mucha más medida en los últimos 5 años, Guinness ha desarrollado múltiples tipos de cervezas que dan rienda suelta a la imaginación de nuestros cerveceros y se adhieren a las nuevas tendencias, como es el caso de esta Guinness Nitro IPA”, comenta Luis Ortega.

Esta nueva propuesta está disponible en locales de restauración donde es habitual encontrar Guinness Stout, y en formato de lata de 440 ml, con el que Guinness da la posibilidad de tener una pinta en casa como si fuese tirada de barril gracias al característico widget de su interior, que tras su apertura libera el gas que contiene creando esa espuma densa y cremosa tan peculiar de la marca.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.