El divorcio del oro

04/02/2019

Daniel García.

Desde el principio de los tiempos siempre se ha considerado a los metales preciosos como un producto codiciado por la mayoría de las personas, siendo objeto de deseo entre todos aquéllos que buscaban una gran riqueza y aumento de su patrimonio personal.

Durante muchos años el oro ha sido considerado como valor seguro, como valor que nunca se depreciaba y que siempre se podía considerar como una alternativa bastante razonable para poder tener los ahorros o incluso poder invertir o especular directamente en el precio del oro, al considerarse una materia prima que siempre iba a subir a largo plazo.

En las últimas décadas hemos podido comprobar cómo el oro ha actuado también en los mercados financieros como un valor refugio, en el que los inversores se refugiaban constantemente, ante caídas de la renta variable o ante situaciones puntuales de mucha incertidumbre o alta volatilidad en el mercado.

En este tipo de entornos en el que el mercado se da la vuelta y vemos en el horizonte un panorama de alta incertidumbre, donde el escenario se mueve por tensiones geopolíticas y malos resultados empresariales, podemos intentar mitigar esas sombras con compras en un metal precioso como el oro en estos momentos puntuales.

Sin embargo hemos podido detectar como en los últimos dos años esta correlación negativa que tenían la renta variable con el precio del oro cada vez más se ha ido mitigando, siendo el precio del oro el que ha tomado su propio camino sin mirar de reojo al mercado para marcar su propio futuro.

También hemos notado que cuando en el mercado hay clima de incertidumbre, los inversores optan por refugiarse en otros activos, como por ejemplo, el Dólar y sobre todo en monedas como el Yen japonés. Por lo que podemos concluir que el divorcio y descorrelación entre la renta variable y el oro cada vez es más evidente. 

Daniel García es analista de XTB

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.