Ruiz-Mateos reconoce que «siempre ha tenido una caja única» para todas las empresas de Nueva Rumasa

13/07/2011

diarioabierto.es. Los administradores concursales de Carcesa ven indicio de culpabilidad de la familia Ruiz-Mateos en la insolvencia de la compañía.

Nueva Rumasa ha asegurado que destinó el importe que obtuvo con la hipoteca de activos de Carcesa a gestionar operaciones de otras empresas, ya que el holding «siempre ha tenido una caja única que genera flujos de tesorería entre todas las empresas para atender las distintas operaciones monetarias del grupo«.

«Las empresas grandes, como es el caso de Nueva Rumasa, suelen tener una tesorería única que aglutina el dinero de sus filiales y lo reparte en función de las necesidades puntuales de cada una y así lo hemos venido haciendo, al igual que lo hacen otros grupos empresariales«, ha señalado el consejero delegado de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos Rivero.

Ruiz-Mateos reaccionó de este modo al contenido del informe concursal de Carcesa, que detalla que en 2008 se hipotecaron activos de la empresa con el Banco Santander por valor de 30 millones de euros, de los que casi la mitad, alrededor de 14 millones, fueron transferidos al Banco Etcheverría y posteriormente retirados a través de disposiciones en efectivo.

Del resto de los 30 millones obtenidos con la hipoteca, 15 millones se destinaron a cancelar un préstamo de Clesa y más de 500.000 euros, a otros gastos. De este modo, Carcesa soportaba los intereses del préstamo sin beneficiarse de los fondos del contrato.

Según informaron a Europa Press en fuentes de la administración concursal, uno de los motivos que llevó a Carcesa a entrar en concurso de acreedores fue la falta de liquidez derivada de la salida de fondos de la empresa.

De hecho, los administradores concursales han apreciado indicios de culpabilidad de la familia Ruiz-Mateos en la insolvencia de la compañía, que fabrica marcas como Apis y Fruco, al detectar «salidas de efectivo» de esta empresa por un importe superior a los 50 millones de euros.

Según Nueva Rumasa, gestionar la tesorería de todas las empresas a través de una caja única permitió al grupo «pagar sueldos en las fechas previstas, mantener el empleo e incluso incrementarlo, así como atender y dar ordenes de pagos y realizar adquisiciones«.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.