El Gobierno niega la relación entre la subida del salario mínimo y el repunte del paro

05/02/2019

Luis M. del Amo. La ministra Montero culpa al final de la campaña navideña de la destrucción de 205.000 empleos.

El Gobierno descartó hoy que la subida del paro en 83.000 personas y la destrucción de 205.000 empleos en enero sean una consecuencia de la subida del salario mínimo interprofesional, hasta 900 euros, un 22%, que comenzó a aplicarse al inicio del año.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha negado esta relación y ha culpado de los malos datos de empleo el pasado mes a la finalización de la campaña de Navidad, lo que lo convierte en un mes habitualmente perjudicial para le mercado de trabajo.

De este modo, la titular de Hacienda abundaba en el argumento dado ayer por Octavio Granado, el máximo responsable de la Seguridad Social, quien pidió esperar a fin de año para sacar conclusiones.

En 2014 el salario mínimo interprofesional (SMI) no subió nada y la afiliación bajó en 184.000 personas; en 2015 el SMI subió un 0,5% y la afiliación bajó en casi 200.000 personas; y en 2017 subió un 1% y la afiliación bajó en 204.000 personas, dijo Granados, quien pidió que “no se establezcan relaciones que no existen para aportar argumentos a mecanismos ideológicos”.

CEOE: “Deben evitarse los incrementos de costes”

Por su parte los empresarios reunidos en CEOE enmarcaron la caída del empleo el pasado mes de enero dentro de un proceso de “desaceleración gradual” en el ritmo de recuperación de la economía, y abogaron por profundizar en las “reformas”.

Aunque no mentaron el salario mínimo, los empresarios llamaron a evitar “incrementos de los costes laborales” y de los “gravámenes” que “obstaculicen” la creación de empleo, “o redunden en pérdidas de éste”.

Los patronos instan al Gobierno a aplicar reformas económicas y del mercado de trabajo “dentro del diálogo social”, quizás como recordatorio de la crítica formulada contra el Ejecutivo, que pactó con Unidos Podemos la subida del SMI, a cambio del apoyo de este grupo parlamentario a los Presupuestos Generales del Estado (PGE); mientras que, por su parte, los patronos habían acordado con los sindicatos una subida del salario mínimo por convenio (SMC) hasta los 1.000 euros en 2020.

En cambio, otras voces aportan argumentos para, en línea con el Gobierno, negar la relación entre la destrucción de empleo el pasado mes de enero y la subida del salario mínimo. Estas voces esgrimen, por ejemplo, el dato desestacionalizado de afiliación a la Seguridad Social, un indicador de la tendencia de fondo, que refleja la creación de casi 40.000 empleos en ese mes, una vez descontados los efectos del calendario y la temporada.

Por otro lado, también se enarbolan las cifras sectoriales, que indican que el peor comportamiento del empleo en enero se ha dado precisamente en sectores donde se pagan mejores salarios, y por tanto no afectados por la subida del salario mínimo, como la Administración Pública.

Además, el comportamiento en sectores donde sí influye la subida del SMI, porque pagan bajos salarios, como la agricultura, ha mejorado este año con respecto al año anterior; mientras que en el comercio y la hostelería, la evolución ha sido muy similar a la del año pasado.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.