Función Pública condiciona ahora los ‘moscosos’ de los empleados públicos al tiempo trabajado

06/02/2019

diarioabierto.es. La Comisión Superior de Personal de la Administración General del Estado ha acordado que los 'moscosos' de los empleados públicos (seis al año por regla general) sean condicionados al tiempo efectivamente trabajado durante el año natural, lo que, según denuncia el sindicato CSIF, supondrá en la práctica un recorte de los días de asuntos propios de los que pueden disfrutar los funcionarios.

«(Los permisos por asuntos propios) han de estar vinculados al tiempo efectivamente trabajado durante el año natural y con arreglo a este criterio habrán de resolverse todas las cuestiones que surjan sobre la interpretación y aplicación del permiso», señala textualmente el acuerdo de la Comisión Superior de Personal al que ha tenido acceso Europa Press.

CSIF defiende que se trata de un nuevo criterio, más restrictivo que el actual, que implicará un «importante recorte de derechos» para los empleados públicos, por lo que ha amenazado con emprender acciones legales contra Función Pública si el Ministerio que dirige Meritxell Batet no rectifica.

El sindicato de Miguel Borra ha expresado su preocupación por esta interpretación «cicatera», ya que, según ha denunciado, «también se limitan de manera expresa», entre otros casos, los días de libre disposición de las mujeres víctimas de violencia de género que se reincorporen de una excedencia, así como los de las personas que se acojan a una excedencia por cuidado de familiares.

CSIF subraya al respecto que el Estatuto Básico del Empleado Público no considera las situaciones de violencia de género ni las de cuidado de familiares o por violencia terrorista como excedencia voluntaria, como sí ocurre en otros casos con las excedencias por intereses particulares o por agrupación familiar.

Hasta ahora, en la Administración, los días de permiso por asuntos particulares aprobados en 1983 y conocidos como ‘moscosos’ no estaban vinculados al periodo trabajado, por lo que no estaban sometidos a prorrateo ni eran proporcionales al tiempo de servicio, alega CSIF.

«SIN RESPALDO LEGAL», SEGÚN EXPERTOS

Expertos legales consultados por Europa Press señalan que este criterio de proporcionalidad que se quiere introducir «no tiene respaldo legal», pues el texto refundido de la Ley de Estatuto Básico del Empleado Público, en su artículo 48, califica a los ‘moscosos’ como un permiso, la misma categoría que tiene, por ejemplo, el permiso por matrimonio (15 días) o el que se concede por fallecimiento de un familiar de primer grado de consanguinidad (tres o cinco días, dependiendo de la localidad del fallecimiento).

Estos permisos, aseguran dichos expertos, no pueden prorratearse, es decir, que si un empleado público se casa a los tres meses de llegar a la Administración, disfruta de 15 días de permiso y no de la parte proporcional que le correspondería si éste se condicionara al tiempo trabajado.

Es más, según una respuesta que dio en el año 2006 la propia Comisión Superior de Personal a un organismo autónomo que se interesó por esta cuestión, «los días de permiso por asuntos particulares no están vinculados al tiempo de servicios efectivos prestados, por lo tanto, no se someten al criterio del devengo y el prorrateo».

En esta misma contestación, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Comisión Superior de Personal resaltaba que los ‘moscosos’ tienen carácter de permiso retribuido. «Los permisos, por su propia naturaleza, no pueden ser objeto de prorrateo», decía entonces la Comisión, que ahora ha cambiado el criterio.

Los llamados ‘moscosos’ se disfrutan desde 1983, cuando fueron aprobados por el entonces ministro de la Presidencia, Javier Moscoso, para compensar a los empleados públicos por la pérdida de poder adquisitivo, ya que sus retribuciones no estaban subiendo al mismo ritmo que el IPC.

En total, se trata de seis días de permiso por asuntos particulares, al que se añaden dos días más al cumplir seis trienios en la Administración, más un día extra adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo, todos ellos sometidos a la previa autorización del superior y a las necesidades del servicio.

Durante la crisis, los ‘moscosos’ se recortaron a la mitad, pero posteriormente y, tras las demandas sindicales, fueron devueltos a los empleados públicos.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.