El empleo turístico supera los 2,6 millones de ocupados, un 3,7% más

06/02/2019

Luis M. del Amo. Los autónomos pierden ocupados en todas las ramas, salvo hostelería y transporte de viajeros.

El empleo turístico superó el año pasado los 2,6 millones de ocupados, un 3,7% más. El sector generó casi un 19% de todo el empleo creado en España en ese plazo. En torno al 13,5% de todos los ocupados en nuestro país trabaja en algunas de las ramas de actividad turística, según las cifras de la encuesta de población activa (EPA) que manejan desde Turespaña, dependiente del ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La subida del empleo turístico en algo más de 94.000 ocupados en 2018 coloca la cifra total de ocupados en este sector en algo más de 2,6 millones, un 3,7% más; y su tasa de paro en un 11,8%, la más baja desde 2009.

Evolución del empleo en la rama de hostelería.

El trabajo en la hostelería – una de las grandes ramas de este sector – subió un 4,3% y también destacan otros crecimientos como el de otras actividades turísticas, un 3,5%, y el de los servicios de transporte de viajeros, un 0,9%.

Casi un 19% del total del medio millón de empleos generados el año pasado por toda la economía en España nacieron en el sector turístico, que cerró el año con unos 94.000 nuevos ocupados.

El crecimiento del empleo en este sector – un 3,7% – se sitúa por encima de los incrementos de ocupados para el total de la economía – ligeramente por debajo del 3% el año pasado, según la misma Encuesta –.

El trabajo asalariado creció más, un 3,9%, que el autónomo, un 3%. En el primer caso destacan los crecimientos en agencias de viajes, casi un 22%; otras actividades turísticas, un 5,4%; y hostelería, un 3,8%.

Entre los autónomos, las únicas ramas pujantes son la hostelería y transporte de viajeros; el resto sufre decrementos de trabajadores.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando…