Más de 8,6 millones de personas en edad laboral se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social

06/02/2019

diarioabierto.es. Un total de 8.608.663 personas en edad laboral se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social en 2018, cifra equivale al 28,4% de la población entre 16 y 64 años.

Un total de 8.608.663 personas en edad laboral se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social en 2018, cifra equivale al 28,4% de la población entre 16 y 64 años, siendo superior a la media de todas las edades, del 26,6%.

Así lo refleja el informe ‘Un empleo contra la exclusión’ de la Fundación Adecco, que ha analizado e interpretado los datos del informe AROPE (at risk of poverty and/or exclusión, de EAPN), en su relación con cifras oficiales de la EPA y una encuesta elaborada a 120 personas desempleadas y en riesgo de exclusión, que han encontrado recientemente trabajo.

La investigación indica que este porcentaje es superior a la media de todas las edades (26,6%) y, aunque decrece con respecto al año anterior 2017 (30,8%), es casi siete puntos porcentuales superior al alcanzado en 2008 (21,8%).

Los autores del informe apuntan que la evolución de la pobreza está «íntimamente» ligada al desempleo, de modo que si este mejora, la pobreza tiende a disminuir. Así, destacan que ambos indicadores se han reducido en los años recientes, coincidiendo con la recuperación económica, pero el índice de pobreza era inferior en tiempos precrisis, cuando las cifras de desempleo también eran más favorables.

Asimismo, el estudio apunta que el segmento de la población que ha experimentado un mayor aumento de su pobreza es precisamente el de los desempleados: el 59,1% vive en riesgo de pobreza, frente al 42,1% de 2007.

Por otro lado, la encuesta realizada por la Fundación Adecco pone de manifiesto que el empleo reduce a un tercio las dificultades para llegar a fin de mes (del 90% al 30%).

«Se pone de manifiesto la importancia del empleo como indicador para medir el bienestar social y la madurez de una sociedad, siendo el activo por excelencia para combatir las situaciones de pobreza y exclusión», sostiene el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero.

El informe concluye que detrás de las situaciones de pobreza (rentas inferiores al umbral o privación material severa) se encuentra el factor desempleo y otros estrechamente relacionados como el paro de larga duración, agotamiento de prestaciones, precariedad, economía sumergida, etc.

Francisco Mesonero cree que «la solución pasa, necesariamente por la articulación de efectivas políticas activas de empleo que, frente a los subsidios no sostenibles en el tiempo, garanticen que los desempleados con más dificultades puedan desempeñar una ocupación, de forma continuada, que dignifique su vida».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.