¿Qué debes saber antes de contratar tu seguro médico?

07/02/2019

..

Ante una situación cada vez más deteriorada de la sanidad pública y los continuos retrasos en todo tipo de pruebas médicas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas no son pocos los españoles que han tomado la decisión de contratar un seguro médico para su familia y para sí mismos.

Por fortuna en España los precios de los seguros de salud no son todavía muy elevados y por tanto son fácilmente asequibles por la mayoría de hogares. Además, la gran cantidad de compañías aseguradoras existentes garantiza encontrar ofertas adecuadas de seguros medicos para todo tipo de necesidades, y es que tan solo hay que echar un vistazo en los seguros médicos ofertas10 Salud para comprobar la gran cantidad de seguros que se pueden encontrar.

Pero, ¿qué tener en cuenta antes de contratar un seguro médico?

Aunque son muchos los factores y elementos que hay que analizar antes de decantarse por un seguro de salud u otro sin duda los más importantes son los que se muestran a continuación:

Copagos

El copago es uno de los aspectos más importantes que hay que valorar, y es que mientras los seguros sin copago tienen precios más elevados a cambio de no realizar ningún pago para acceder a consultas con especialistas; los seguros con copago son más económicos pero el asegurado debe pagar una parte proporcional de las consultas que realice con determinados especialistas. En función del uso que se le pretenda dar será más conveniente optar por uno u otro.

Hospitalización

Existen seguros médicos que resultan muy económicos porque no incluyen coberturas por hospitalización, algo que dado el caso de que se necesite puede suponer un hándicap importante. Y es que el asegurado tendrá que hacerse cargo de los gastos por estar hospitalizado además de por los tratamientos que se le apliquen durante la estancia en el hospital. Por ello es conveniente analizar bien este aspecto y comprobar si la póliza incluye hospitalización o no y, en el caso de que la incluya, comprobar el número de días de estancia el hospital cubiertos por el seguro.

Cobertura de especialidades

Es aconsejable optar por un seguro médico que incluya cuantas más especialidades mejor, y es que nunca se sabe si pueden ser necesarias en un futuro. En cualquier caso y si el presupuesto es demasiado elevado es posible optar por otros seguros más económicos, pero que al menos incluyan especialidades como medicina general, pediatría si se tienen niños o se piensan tener en un futuro y ginecología en el caso de que la asegurada sea una mujer. Otras especialidades como traumatología también son muy importantes por tratarse de una de las de uso más frecuente.

Servicio de urgencias

Es fundamental antes de contratar un seguro médico asegurarse de que la compañía cuenta en la zona donde vive el asegurado de suficientes centros de urgencias y hospitales. Esto es fundamental porque cuanto más amplia sea la red de centros y hospitales de la compañía menor colapso habrá en urgencias y por tanto antes será atendido el paciente. Además es importante que estén lo más cerca posible de donde se vive para evitar desplazamientos demasiado extensos en situaciones de urgencias.

Cobertura de servicios dentales

Aunque muchas compañías de seguros ofrecen seguros dentales aparta de los seguros médicos, otras optan por incluirlo como cobertura dentro del seguro médico a cambio de una cuota conjunta superior. Si este es el caso hay que comprobar antes de firmar el contrato los servicios dentales que cubre el seguro, y es que si se limitan a limpiezas bucales y empastes realmente no merece la pena. Es fundamental que incluya todo tipo de tratamientos dentales y que cubra operaciones e intervenciones que pueden ser necesarias tarde o temprano.

Estos son los 5 factores más importantes a tener en cuenta antes de contratar un seguro de salud, pero sin olvidar otros factores que también son relevantes como si incluye servicio médico a domicilio, qué pruebas diagnósticas cubre o si existe un límite de sesiones en determinadas terapias para tratar dolencias o trastornos.

Sea cual sea la compañía y la póliza elegida es elemental haber comprobado estos factores y elegir aquella que ofrezca mejores condiciones por un precio más asequible. Por fortuna existen muchas opciones entre las que elegir y cambiar en caso de no estar satistechos con el servicio recibido.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.