La oferta de empleo en Infojobs cae un 6,75% en enero

07/02/2019

Luis M. del Amo. Cataluña pierde el 11,7% de sus vacantes y Madrid un 8,1%; mientras que el empleo aún crece en la Comunidad Valenciana.

La oferta de empleo en Infojobs también se resiente con la desaceleración. Después de varios años de subidas sin pausa, y aunque el año pasado esa oferta ya dio muestras de debilidad, el pasado mes de enero se estrena con una caída del 6,75% de las vacantes de puestos de trabajo publicadas en uno de los principales portales de empleo del país.

En 2018 las vacantes superaron los 260.000 puestos en enero; sin embargo, este año, apenas se han publicado 243.000 anuncios, una tendencia que está en sintonía con otros indicadores que también revelan cierta desaceleración del mercado de trabajo en España, como los últimos datos de paro y Seguridad Social, los peores en enero de los últimos cinco y seis años, respectivamente.

Tan solo cinco de las 17 comunidades autónomas esquivaron el bajón de empleo en el sitio de anuncios de trabajo. Madrid y Cataluña, las dos grandes locomotoras del empleo, sufren caídas del 8,1% y del 11,7%, respectivamente.

Los mayores descensos se producen en Cantabria (-35%), Canarias (-30%), Galicia (-25%)y Castilla y León (-23%), dejando aparte Ceuta y Melilla, donde el empleo también cae.

En cambio, cinco comunidades resisten la apatía del empleo. La Comunidad Valenciana, en valores absolutos, es la más beneficiada y logra arrebatar a Andalucía el tercer puesto en el podio como mayor creador de empleo, con más de 20.000 ofertas, un 28% más que el año pasado.

En cambio, en términos relativos, la comunidad donde más crece el empleo ofertado es Murcia, un 53% más; seguida de La Rioja, un 45%; la citada Comunidad Valenciana, un 28%; Navarra, un 22%; y País Vasco, un 16%.

Más de un millón de candidatos

En cuanto al número de candidatos que cursaron alguna solicitud en esta web de empleo, su número asciende a 1,09 millones; algo menos que el año pasado en igual mes (1,1 millones).

Las ramas que concentran el mayor número de vacantes son comercial y ventas, informática y telecomunicaciones, atención a clientes, logística y almacén, y turismo.

Un 16% del empleo ofrecido es a tiempo parcial; mientras que apenas un 3,8% de los anuncios se corresponden a una jornada intensiva, muy por debajo del porcentaje de candidatos que prefieren este horario, un 13,2%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.