El presidente de Seat augura que los coches, incluidos los diésel y gasolina, “van a ser más caros”

07/02/2019

diarioabierto.es. Es partidario de la instalación de plantas de baterías en España, para tenerlas cerca de las de vehículos.

El presidente de Seat, Luca de Meo, ha augurado, en la actual fase de cambio” hacia una movilidad más sostenible y menos contaminante, un aumento inicial del precio de los vehículos, incluidos los diésel y los de gasolina, “para luego bajar” más adelante.

El presidente de Seat, Luca de Meo (izqda.)

Luca de Meo ha participado en el Encuentro Desafíos del Sector de Automoción celebrado este jueves en el AIC-Automotive Intelligence Center de Amorebieta, organizado por Acicae-Cluster de Automoción del País Vasco.

El presidente de Seat ha destacado que 2018 ha sido un buen año para Seat, un ejercicio en el que “nunca había vendido ni producido tanto” y, además, con una “dinámica muy positiva” en el interior de la organización, donde se detecta “menos miedo al futuro”.

De Meo, que ha indicado que están en “España para quedarse”, ha destacado que la planta de Volkswagen va “muy bien” y está considerada en el grupo como “una referencia absoluta en calidad, eficiencia y procesos”.

En su intervención, también se ha referido a la situación y evolución de los motores diesel y, tras asegurar que es “muy conveniente” comprar un vehículo esta tecnología, ha indicado que este tipo de vehículos tiene “su punto de fuerza”, pero ha reconocido que va a tener “un impacto menor que en el pasado”. De Meo ve “difícil” cuantificar el peso que tendrá a futuro, pero cree que no va a ser “tan popular como lo ha sido hasta ahora”.

Por otra parte, ha recordado que las ventas de vehículos eléctricos en España solo suponen un 0,3% del total. A su juicio, para que el coche eléctrico tenga “éxito” hace falta un “trabajo en equipo” por parte de fabricantes, proveedores autoridades y empresas energéticas y de infraestructuras”. “Ésa es la realidad. Al final, no hay quien quiera invertir”, ha añadido.

Además, De Meo ha señalado que para lograr los objetivos en relación a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 2025 va tener que matricular el 25% de su volumen en coches con emisiones 0, que pueden ser eléctricos con batería o de hidrógeno. La otra opción sería, según ha indicado, la de “pagar” las sanciones.

Precios de los vehículos

Asimismo, ha apuntado que hay que aceptar que, “en una fase de cambio, los costes y posiblemente” los precios de los coches “van a subir para después bajar”. Por ello, ha señalado que, si no hay una evolución “potente” del poder adquisitivo, habrá un “impacto en los volúmenes, y los vehículos, incluidos los diésel o gasolina, “van a ser más caros”.

Por otra parte, preguntado por si Seat se puede plantear fabricar vehículos eléctricos en España, ha asegurado que “la intención existe”, pero “no se ha tomado una decisión”, aunque se está “al inicio de una revolución”.

A su juicio, sería bueno que España pudiera contar con fábricas de ensamblaje de baterías porque “es importante tenerlas a lado de la fábrica”. En relación a las baterías, cree que sería conveniente una “estandarización” entre los constructores de baterías, y ha apuntado que en China, que cree que “va a ser el centro del mundo del automóvil”, se está intentando “converger a una tecnología”.

En su intervención, también ha reflexionado sobre la digitalización en el sector del automóvil y ha expresado su impresión de que, en este ámbito, Europa “ha perdido un poco el tren” y se “intenta quedar en la zona de confort, hablando de industria y poniendo algo de salsa digital”.

De Meo ha señalado que, a su juicio, al hablar de industria 4.0, más que tocar el tema de la automatización, su idea está en torno a una “fábrica conectada”, y cree que, en este ámbito, hay un “gran potencial” para ganar productividad.

En el actual contexto, ha señalado que no hay que “tener miedo al futuro” y concentrarse en “buscar soluciones”. “Tenemos grandes oportunidades en esta discontinuidad y tenemos todos la responsabilidad de reinventar esta industria que da trabajo de calidad y que impulsa el progreso”, ha manifestado.

El presidente de Seat ha afirmado que la industria del automóvil en España tiene que “subir en la cadena de valor”, es algo “imperativo”, porque no se está en “un país ‘low cost'”. Para ello, ve preciso invertir en I+D y ha recordado que en España la inversión es únicamente del 1,2% “y baja”. Asimismo, ha destacado que las personas son “fundamentales” y habrá que “reconvertir a miles de personas e invertir en formación”.

Por último, en relación al futuro de las concesionarios, ha reconocido que el impacto de Internet sobre la distribución del automóvil es “una amenaza”, pero se habla de ello desde hace 15 años y “los concesionarios siguen haciendo bien su trabajo”. A su juicio, ya ha tenido un “gran impacto”, y cree que hay que ayudar a los concesionarios a “saltar en esa era digital”

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.