El tiempo del dinero

08/02/2019

Miguel Ángel Valero. "Nuestra relación con el dinero es un reflejo del grado de claridad o confusión que tenemos acerca de nosotros mismos", señala Cristina Benito en "Money Mindfulness".

«Al entender el dinero y hacernos responsables de él, tomamos las riendas de nuestra vida. Y eso nos permite ser libres, con independencia de que tengamos mucho o poco». Éste es el punto de partida de «Money Mindfulness. Cómo generar, conservar y multiplicar tu dinero» (Grijalbo, 211 páginas), de la economista Cristina Benito.

La tesis de la autora es que «nuestra relación con el dinero es un reflejo del grado de claridad o confusión que tenemos acerca de nosotros mismos». Cristina Benito cita a Joan Antoni Melé, impulsor de la banca ética en España: «el extracto de una Visa a veces dice más del alma de una persona que varios años de psicoanálisis«.

No en vano en alemán crédito, ‘schuld’, significa deuda, pero también culpa. Lo que envía el mensaje de que quien no tiene deudas está libre de culpa.

«Ser pobre es un estado mental, mientras que no tener dinero es un estado temporal», afirma el productor de cine Mike Todd.

O, como dice un proverbio hindú, «el ser humano solo posee en realidad aquello que no puede perder en un naufragio».

Todo esto se traduce, según la autora, en que «quien gestiona mal su tiempo también gestiona mal su dinero«. Nicolas Breggruen, fundador del grupo que lleva su apellido y habitual de las listas Forbes de los más ricos del mundo (tiene 1.500 millones de euros), afirma que «el dinero es energía, si no haces nada de valor con ella, la estás desaprovechando». Y el escritor Bretón de los Herreos se pregunta qué es la riqueza, y se responde: «nada, si no se gasta; nada, si se malgasta».

La autora cita a Benjamin Franklin: «cuida de los pequeños gastos, porque un pequeño agujero hunde un barco». Lo que remite a Séneca: «no hay viento favorable para el barco que no sabe adónde va».

Y un proverbio chino aconseja: «el mejor momento para plantar un árbol fue hace veinte años; el segundo mejor momento es ahora».

La conclusión del libro es que «la verdadera riqueza reside en que el dinero trabaje por ti de manera que recuperes tu tiempo, que es la única inversión que no se puede rescatar».

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.