El Grupo Cooperativo Cajamar gana el 2,7% más en 2018

08/02/2019

diarioabierto.es. La ratio de capital del 12,52% cumple "holgadamente" todos los requerimientos que le va a exigir el Banco Central Europeo (BCE) a partir del 1 de marzo.

Elo Grupo Cooperativo Cajamar obtuvo un beneficio consolidado neto de 82,25 millones de euros en el ejercicio 2018, lo que representa un incremento del 2,7% respecto a un año antes, gracias al incremento del margen bruto recurrente en un 3,8% y a la la reducción de los gastos de personal (-6,1%) así como otros gastos generales de administración (-3,3%). El margen de explotación recurrente sube el 32,9%.

El margen de intereses se elevó un 6,9%, hasta 568 millones de euros, gracias al aumento de los ingresos financieros en un 5,6% y a la reducción del coste de los recursos de balance en un 11,2%.

La ratio de eficiencia del Grupo Cooperativo Cajamar registró una mejora de 2,2 puntos, hasta el 60,63%, debido al descenso de los gastos de explotación en un 7,83% por la optimización de recursos de la red comercial, la transformación digital, el saneamiento de activos intangibles y el incremento del margen bruto recurrente en un 3,8% hasta los 892 millones.

La calidad del balance continuó mejorando ante la bajada «relevante» del activo irregular, destacando la reducción de los dudosos en un 26,8%, por un importe de 902 millones. Esto se refleja en una disminución de la tasa de morosidad en 2,9 puntos, hasta el 7,63%. La tasa de cobertura sube 1,9 puntos, hasta el 48,31%.

La intensa actividad comercial para la venta de activos improductivos consiguió una reducción del 10% del volumen de activos adjudicados brutos, gracias al incremento de las ventas en un 19,3%, destacando la labor comercial de las oficinas, a la que se suma la venta de la cartera Galeón, realizada en junio con casi 300 millones de euros de activos dudosos, adjudicados y fallidos.

El grupo tiene una ratio de capital del 12,52%, cumpliendo «holgadamente» todos los requerimientos que le va a exigir el Banco Central Europeo (BCE) a partir del 1 de marzo, que es el 9,5%. Por tanto, «no implica limitación alguna en relación con la distribución en forma de pago de dividendos, ni de la retribución variable, ni de los intereses a los titulares de valores de capital de nivel 1 adicional», precisan en Cajamar.

El negocio crece el 4,3%

Los activos totales se incrementaron un 9,8% hasta los 44.079 millones de euros, y el volumen total de negocio gestionado se elevó a 73.859 millones, un 4,3% más. El crédito a la clientela minorista sano creció un 4,1%, hasta situarse en los 28.818 millones, habiéndose destinado en 2018 un 87% de la nueva producción a empresas y al sector agroalimentario.

Los recursos gestionados minoristas se incrementaron un 9,1%, hasta los 32.792 millones, con un aumento del 15,7% de los depósitos a la vista y del 4% de los recursos fuera de balance. El acuerdo con Generali para la dinamización del crecimiento del negocio en seguros y planes de pensiones elevó el 18,9% las pólizas de Vida Riesgo, el 17,7% las de Diversos, y el 3,1% los planes de pensiones.

El patrimonio gestionado en fondos de inversión aumentó un 8,9%, «a pesar de la inestabilidad de los mercados en los últimos meses del año». Y se incrementaron un 26,7% las nuevas contrataciones de créditos al consumo, a través de la sociedad Cajamar Consumo, constituida conjuntamente con Cetelem.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.