UGT culpa a la reforma laboral del aumento de los contratos más cortos

11/02/2019

Luis M. del Amo. La central advierte a Sánchez de que “intensificará” la movilización hasta el 8 de Marzo.

El séptimo aniversario de la reforma laboral de 2012 no ha pasado inadvertido para el sindicato UGT. La central, que el viernes pasado reunió junto a CCOO a 10.000 delegados en Madrid, ha insistido hoy en la necesidad de derogar la norma que fuera entonces presentada como una medida “extremadamente agresiva” por el ministro de Economía a la sazón, Luis de Guindos, y desde entonces continúa en la diana de los sindicatos y en su agenda política para los próximos meses.

Para UGT, la reforma laboral aprobada el 11 de febrero de 2012 por la vía del real decreto ley – luego sufriría alguna modificación durante el trámite como proyecto de ley –, es la máxima responsable del incremento de la temporalidad y de la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. Dos circunstancias que obligan a la central a “intensificar” su movilización a fin de lograr que el Ejecutivo de Pedro Sánchez acabe derogando la ley.

“Tras siete años de la entrada en vigor de la reforma laboral del PP, el empleo es más inestable, menos seguro y peor pagado”, subrayan desde la central.

Admiten en UGT que se han creado 1,4 millones de empleos desde finales de 2011. Y que hoy se contabilizan casi dos millones de parados menos que entonces. Sin embargo, matizan, la creación de empleo “no es fruto de la reforma laboral”, sino del aumento de la actividad económica, impulsado por la política monetaria del Banco Central Europeo y la caída del precio del petróleo.

Se ha creado empleo, pero el empleo que se crea es de peor calidad, destacan. La tasa de temporalidad ha pasado del 25,1% al 26,8%; los contratos de menor duración (de siete días o menos) han crecido un 6,5%. Y las horas trabajadas por cada empleo ha caído un 1,7%, debido, dicen, al aumento de los puestos a media jornada.

Por último, los salarios han perdido en torno a cinco puntos de su poder de compra; y aun más, argumentan, en el caso de los trabajadores con menores rentas.

Movilización creciente hasta el 8 de Marzo

Por todo ellom el sindicato advierte de que intensificará la movilización hasta el próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer; una fecha en que por segundo año consecutivo se han convocado paros laborales en las empresas y sectores, para acompañar la reivindicación feminista.

UGT y CCOO organizan ya los paros laborales para el 8 de Marzo, que tendrá una duración de entre dos horas y 24 horas. Con todo, en el sector de la enseñanza, la federación de CCOO extiende el paro hasta las 24 horas; mientras que, por su parte, organizaciones minoritarias CGT, CNT y la Confederación Intersindical llaman a la huelga general de 24 horas durante el citado día de la Mujer.

El pasado viernes, UGT y CCOO reunieron en La Caja Mágica de Madrid a 10.000 sindicalistas para reclamar al Ejecutivo de Sánchez que derogue la reforma laboral del PP, y a los empresarios que apliquen las subidas de sueldo pactadas en junio en la mesa del diálogo social.

UGT recuerda hoy que uno de los objetivos fundamentales marcados en la agenda sindical es la derogación de la reforma laboral, especialmente en algunos aspectos relacionados con la negociación colectiva, como la prevalencia del convenio de empresa sobre el de sector y la recuperación de la prórroga automática de los convenios, una vez que han decaído. También reclaman al Gobierno que aplique el control horario en las empresas, una medida a la que también se oponen los empresarios.

“El Gobierno y las organizaciones empresariales deben actuar y cumplir lo que han acordado con las organizaciones sindicales en el marco del diálogo social. Hay que pasar de las palabras a los hechos y aprobar ya una contrarreforma laboral”, insisten desde UGT.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.