Las dos Españas

11/02/2019

Josep M. Orta.

La manifestación del pasado domingo en la plaza Colón da miedo. Resucita las machadianas “dos españas que han de helarte el corazón”. En medio del patrioterismo barato aderezado de las mentiras que nos tienen acostumbrados los partidos convocantes el acto rezumaba odio.

Curiosamente los responsables judiciales, tan atentos a lo que sucede en Catalunya, no vieron -que se sepa- en el acto del domingo ningún tipo de delito, ni en las declaraciones de los convocantes, ni en el texto del comunicado, ni en los insultos xenófobos de algunos participantes recogidos por los medios de comunicación, ni en las banderas inconstitucionales, ni -sobretodo – un intento de coaccionar a los jueces en vísperas del juicio a los políticos catalanes donde la presunción de inocencia ha sido sólo uno de los principios que se han violado.

Y los partidos convocantes de este acto, según las encuestas, pueden gobernar en un futuro próximo España. Supongo que a muchos les da miedo esta posibilidad y no sólo a los catalanes. Es bueno recordar el gráfico poema de Martín Niemoller “cuando vinieron a buscarme” (https://laicismo.org/cuando-vinieron-a-buscarme-no-habia-nadie-mas-que-pudiera-protestar/) como advertencia de lo que puede suceder en el futuro, y para más inri, hacerlo en nombre de una más que sesgada interpretación de la Constitución y de una más que peculiar interpretación del estado de derecho.

De momento el macrojuicio ha levantado el telón, ahora veremos si como dicen algunos la sentencia ya está escrita por qué el pueblo español ya los ha condenado o si por el contrario, como defienden otros, la justicia es independiente y no hay nada decidido.

Por en medio la incógnita de un posible adelanto electoral por parte de Pedro Sánchez. Si ello se produce algunos ya se ven en La Moncloa de la misma manera que en las elecciones catalanas los constitucionalistas se veían en el Palau de la Generalitat. Pero a veces los sueños de algunos, como decía Calderón, ”sueños son”.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.