El BCE sube las exigencias de capital a Sabadell y a Liberbank

11/02/2019

diarioabierto.es. Las dos entidades cumplían al terminar 2018 con los requerimientos del Banco Central Europeo a partir del 1 de marzo.

CaixaBank ya cumple con los requerimientos mínimos de capital que le exige el Banco Central Europeo (BCE) para el ejercicio 2019 en el marco del proceso de revisión y evaluación supervisora. Estas exigencias se mantienen invariables respecto a las de 2018 y suponen que el banco de La Caixa debe mantener una ratio CET 1 del 8,75%, y una ratio de capital total del 12,25%.

Al finalizar 2018, CaixaBank contaba con una ratio CET 1 del 11,7% y una de capital total del 15,5%.

De esta manera, CaixaBank ya cuenta actualmente con los niveles de capital que el BCE le exige, por lo que no existe ninguna limitación para la distribución en forma del pago de dividendos, remuneración variable o de intereses a los titulares de valores de capital de nivel 1 adicional de cara a 2019

El BCE sí ha elevado los requerimientos mínimos prudenciales que exige l Banco Sabadell por el impacto que ha tenido la migración de su filial británica TSB, si bien la entidad ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que sus ratios actuales se encuentran por encima de ese límite.

El BCE exige una ratio mínima CET 1 del 9,64%, frente al 9% anterior, y capital total 13,14%, frente al 12,5% de hace un año.

Estas ratios incluyen el mínimo exigido por Pilar 1 (4,5%), el requerimiento de Pilar 2 (2,25%), el colchón de conservación de capital (2,5%), el requerimiento derivado de su consideración como «otra entidad de importancia sistémica» (0,25%) y el requerimiento por el colchón de capital anticíclico (0,14%).

Según ha informado el Sabadell, al cierre del ejercicio 2018 su ratio de capital CET 1 se situaba en el 11,98% y su ratio de capital total en el 15,49%.

«Banco Sabadell supera los límites exigidos, por lo que no tiene limitaciones a las distribuciones en forma de dividendos, de retribución variable y pagos de cupón a los titulares de los valores de capital de nivel 1 adicional», ha informado la entidad.

El banco ha reconocido que los impactos que ha tenido que afrontar tras la migración de la plataforma tecnológica del banco filial inglés, TSB, han repercutido en el incremento de los requerimientos prudenciales. Pero precisa  que estos requerimientos no recogen la mejora del perfil de riesgo de la entidad tras las ventas institucionales de carteras de 12.000 millones de euros en activos problemáticos, lo que «transformó completamente el perfil de riesgo del banco» y redujo la ratio de activos problemáticos netos sobre total activo del 2,9% al 1,8%.

El Sabadell estima para 2019 una generación orgánica de capital del orden de 50 puntos básicos, lo que contribuirá al refuerzo de su posición de solvencia y a la mejora del valor contable tangible por acción en más de un 5%.

El BCE también ha elevado los requerimientos mínimos de capital para Liberbank en el ejercicio 2019. A partir del 1 de marzo, Liberbank debe contar con una ratio mínima CET 1 del 9,5%, frente al 8,875% que le requería para 2018, y con una ratio de capital total mínima del 13%, frente al 11,75% de un año antes.

Estas ratios incluyen el mínimo regulatorio de Pilar I (4,5 % para CET1 y 8% para capital total), el requerimiento de Pilar 2 del 2,5% y el colchón de conservación de capital del 2,5%.

Al cierre del ejercicio 2018, Liberbank tenía unas ratiosde CET 1 del 13,9% y de capital total del 15,5%, por encima de los requerimientos establecidos por el BCE.

La política de dividendos de Liberbank «será consistente con su estrategia de fortalecimiento de capital y acorde a los requerimientos regulatorios en vigor».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.