Iberdrola adjudica a MHI Vestas las turbinas de su parque eólico marino de Baltic Eagle por 600 millones

11/02/2019

diarioabierto.es. Este es el segundo 'macrocontrato' que Iberdrola adjudica en los últimos meses a la sociedad conjunta formada por el fabricante danés y Mitsubishi Heavy Industries (MHI).

Parque de Wikinguer Iberdrola ha adjudicado a MHI Vestas Offshore Wind el contrato como proveedor oficial de las turbinas para el parque eólico marino alemán Baltic Eagle, de 476 megavatios (MW) de capacidad, informó la compañía.

Fuentes del mercado indicaron a Europa Press que el importe del contrato, que incluye hasta un máximo de 52 aerogeneradores del modelo V174-9.5 MW, asciende a unos 600 millones de euros. El acuerdo prevé la entrega e instalación de estos equipos para los años 2022 y 2023.

Este es el segundo ‘macrocontrato’ que Iberdrola adjudica en los últimos meses a la sociedad conjunta formada por el fabricante danés y Mitsubishi Heavy Industries (MHI).

El pasado mes de noviembre, Vineyard Wind, la sociedad participada al 50% por Iberdrola y el fondo danés Copenhaguen Infraestructure Partners (CIP), también MHI Vestas Offshore Wind como proveedor preferente para suministrar las turbinas para el proyecto de eólica marina de 800 megavatios (MW) que llevará a cabo en aguas de Massachusetts (Estados Unidos), por unos 1.200 millones de euros.

La energética indicó que con este nuevo acuerdo reafirma su compromiso con el desarrollo de este nuevo proyecto renovable, ubicado en el Báltico alemán, a 75 kilómetros de la costa de la isla de Rügen, y que ocupa una superficie de 40 kilómetros cuadrados.

Tras el lanzamiento de la campaña geotécnica, el pasado verano, todas las gestiones necesarias para el diseño y contratación de los componentes principales del proyecto en aguas del Báltico «avanzan conforme al programa previsto».

El director del Negocio de Renovables del grupo Iberdrola, Xabier Viteri, destacó que este proyecto ratifica «el firme compromiso de la empresa con la innovación tecnológica para llevar a cabo proyectos de energías renovables que contribuyan a la lucha contra el cambio climático, así como al desarrollo económico y social de todos aquellos territorios en los que operamos».

Por su parte, el director general de MHI Vestas, Philippe Kavafyan, se mostró «muy orgulloso» de lanzar nuestra turbina V174-9.5 MW con el proyecto Baltic Eagle».

Alemania, un mercado estratégico para el grupo

Baltic Eagle, adjudicado el año pasado en la segunda licitación marina convocada por la Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur), es la segunda iniciativa marina más importante que el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán ha emprendido en Alemania.

En este país, que se ha convertido en uno de sus mercados estratégicos en este ámbito, conectó con éxito a la red el parque eólico Wikinger, de 350 MW, a finales de 2017.

Junto con Wikinger y Wikinger Süd, Baltic Eagle dará lugar al mayor complejo eólico marino del Báltico, con una potencia total instalada de 836 MW y una inversión acumulada de 2.500 millones de euros.

El nuevo proyecto tendrá capacidad para producir la energía suficiente como para satisfacer el 45% de todo el consumo eléctrico del estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental y evitará la emisión de 1,65 millones de toneladas de CO2 al año, con lo que contribuirá al cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de Alemania.

La energía eólica marina se ha consolidado como una de las principales líneas de negocio del grupo energético, que cuenta con una cartera de más de 9 gigavatios (GW) y cerca de 3 GW en funcionamiento, en construcción o con contratos a largo plazo ya asegurados. Hasta el año 2022 se prevén grandes inversiones, sobre todo en el Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Francia.

Desde 2014, Iberdrola explota el parque eólico marino West of Duddon Sands (WoDS), de 389 MW, en el mar de Irlanda y, desde 2017, Wikinger, de 350 MW, en el mar Báltico alemán. En la actualidad está construyendo el parque marino East Anglia One, de 714 MW, también en aguas británicas del mar del Norte.

La compañía dispone de otros proyectos en diferentes fases de planificación y desarrollo: aparte de Baltic Eagle, Saint-Brieuc, de 496 MW, en el norte de Francia -62 turbinas de 8MW de Siemens-Gamesa-, y Vineyard Wind.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.