El Eurogrupo asume la desaceleración económica y la necesidad de combatir los riesgos «políticos»

11/02/2019

diarioabierto.es. "Los riesgos que arrastran hacia abajo el crecimiento son principalmente políticos. Esto requiere acción, tanto para reducirlos como para continuar con las reformas necesarias a nivel nacional como europeo para proteger nuestras economías de esos riesgos", ha expresado el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) han constatado este lunes la desaceleración económica que sufre la eurozona, después de que la Comisión Europea revisara seis décimas a la baja su previsión de crecimiento para este año, y han destacado la necesidad de combatir los riesgos políticos que están evitando una expansión más sólida.

«Los riesgos que arrastran hacia abajo el crecimiento son principalmente políticos. Esto requiere acción, tanto para reducirlos como para continuar con las reformas necesarias a nivel nacional como europeo para proteger nuestras economías de esos riesgos», ha expresado el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, en una rueda de prensa posterior al encuentro.

El portugués ha señalado que hay «una ralentización del ritmo del crecimiento» de la zona euro, pero también ha remarcado que los fundamentales económicos son «todavía sólidos» y que la eurozona sigue expandiéndose, creando empleos y aumentando el nivel de inversión.

«La eurozona ha crecido durante 22 trimestres consecutivos, creando más de 9 millones de empleos desde que empezó la recuperación, las inversiones están creciendo y las últimas cifran muestran de Eurostat muestran que su nivel es más alto que en el periodo anterior a la crisis», ha defendido.

Además, el también ministro de Finanzas de Portugal ha subrayado que, durante la reunión del Eurogrupo, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha resaltado que los bancos han mejorado su capitalización y que las corporaciones no financieras han superado un proceso de «fuerte desapalancamiento».

Sin embargo, Centeno ha advertido de que «se ha puesto demasiado a prueba la recuperación» y que muchos de los riesgos que se han acumulado son «políticos». «Es donde pongo el acento de mi argumento. Somos políticos, tomamos decisiones, y es el momento de que empecemos a reducir estos riesgos», ha señalado.

El presidente del Eurogrupo ha citado la necesidad de seguir avanzando en el diseño de la arquitectura del euro a través del presupuesto de la eurozona o el fondo europeo de garantía de depósitos (EDIS, por sus siglas en inglés), pero también ha nombrado la incertidumbre que rodea a la salida de Reino Unido del bloque comunitario o y las tensiones comerciales globales.

A su llegada a la reunión, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha negado que haya «una amenaza de recesión» sobre la economía de la eurozona, pero ha pedido «actuar» para dar la vuelta a la tendencia y conseguir un «rebote» en el segundo trimestre de 2019 y un «mejor año» 2020.

«No hay ningún economista que esté proyectando ningún tipo de recesión en la UE o en la eurozona. Existe el consenso de que estamos en una ralentización, pero eso no significa ninguna amenaza de recesión», ha expresado en declaraciones a los medios.

«Mantengamos la calma pero también actuemos para tener lo que esperamos: un rebote en el segundo semestre de 2019 y un mejor año en 2020. No especulemos, no nos planteemos la revisión de esta u otra política, mantengamos la mente fría y actuemos con decisión», ha pedido el socialdemócrata francés.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.