Los rectores defienden la necesidad de visibilizar a las mujeres científicas para que sean «referentes» para las niñas, según un comunicado difundido por Crue Universidades Españolas con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Entienden los rectores que es necesario «romper los los estereotipos y roles de género en las etapas educativas más tempranas para no condicionar las decisiones que las futuras universitarias tendrán que tomar». Y es aquí «donde la comunidad universitaria debe ser proactiva».
Crue advierte de que «tenemos destacadas físicas, químicas, matemáticas e ingenieras en computación», así como «investigadoras que son líderes indiscutibles en sus áreas de conocimiento». Pero «debemos visibilizarlas y acercarlas más a las niñas si queremos convertirlas en referentes para ellas». Los rectores sostienen que «la inclusión de las mujeres impulsa la excelencia científica y aumenta la calidad de los resultados». Por esta razón, «más niñas y mujeres en la Ciencia -aseguran- nos brindarán a toda la sociedad soluciones más sólidas, más creativas y más eficientes». Y esto es «obligación de la Universidad».
Los rectores afirman también que «la plena participación de la mujer en todos los campos científicos es indispensable para el desarrollo completo de un país y, para ello, todo sistema educativo de calidad debe impulsar la eliminación de los obstáculos que dificultan el equilibrio entre mujeres y hombres», ya que pese a los avances registrados en este campo, quedan aun grandes retos por alcanzar. Según datos ofrecidos por la Crue en su comunicado, en España, el 51% de la población de 20 a 24 años son mujeres y las estudiantes universitarias de Grado representan un 54% sobre la totalidad; también son mayoría en los estudios de Máster. En el desempeño de funciones específicamente investigadoras, la paridad está casi conseguida, con un 49,5% de investigadoras y un 50,6% de técnicas de investigación. No ocurre lo mismo en el caso de los estudios de Doctorado ni en ramas de enseñanza como son las denominadas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Mientras que las estudiantes concentran sus preferencias en Salud y Bienestar y Educación, son mucho más reticentes a cursar estudios en Ingeniería y Arquitectura y, especialmente, en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue proclamado en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la Ciencia para las mujeres y las niñas.
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