El alza salarial escala cuatro décimas de golpe, hasta el 2,16%

12/02/2019

Luis M. del Amo. El número de trabajadores con cobertura se dispara hasta los 5,3 millones.

El pasado mes de enero – fecha de la entrada en vigor de la subida del salario mínimo un 22% hasta 900 euros – los salarios pactados en convenio dieron un salto. En un solo mes, el alza salarial media creció cuatro décimas, y se situó en el 2,16%. La firma de veinte convenios de ámbito nacional elevó casi un 2,7% de media el salario de 2,2 millones de trabajadores.

El alza del salario mínimo ha coincidido con este alza inusitada de los salarios pactados en convenio, según los últimos datos sobre negociación colectiva del ministerio de Trabajo. En enero 5,3 millones de trabajadores pactaron un alza media del 2,16% en sus salarios. De ellos, 2,2 millones – amparados por una veintena de convenios nacionales – ampliaron la subida hasta el 2,67%.

La cifra se sitúa en la parte máxima de la recomendación pactada en junio por empresarios y sindicatos en el llamado Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (IV AENC). Un acuerdo que, pese a establecer subidas del 2% al 3% para 2018 y 2019, apenas había logrado elevar los salarios 1,5 décimas la fecha de su firma, en junio (1,60%) hasta el alza media de 1,75% del pasado diciembre.

La subida del salario mínimo un 22%, hasta los 900 euros, el pasado enero ha proporcionado quizás el impulso definitivo.

Crece un 56% la cobertura

Además la subida, especialmente en servicios y en construcción, ha afectado a más gente. En enero 5,3 millones de trabajadores dejaron pactadas sus condiciones laborales; lo que significa un notable incremento del 56% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Los convenios con mayor cobertura son los responsables de las mayores subidas en las retribuciones. En los convenios de sector, el alza salarial escaló un 2,2% de media el pasado enero; una cifra que aventaja en 75 décimas al alza media pactada en las empresas con convenio propio.

Entre los convenios sectoriales, destacan 20 pactos de alcance nacional, que afectan nada menos que a 2,2 millones de empleados, y donde se pactó una subida media del 2,67%, próxima a la horquilla máxima del gran acuerdo marco firmado en junio por CEOE y los sindicatos. De ellos, cerca de un millón de trabajadores pactó alzas superiores al 4%. Y un millón más, del 2% al 3%.

Mayores alzas en los servicios

La industria, a diferencia de en otras ocasiones, no se encuentra entre los mejores pagadores del país. En esta ocasión son los servicios los que despuntan como la rama con mayor subida salarial, un 2,35%. Le siguen la construcción, un 2,28%; la industria, un 1,94%; y el campo, con un 1,48%.

Por ramas de actividad, la mayores subidas se corresponden con las actividades administrativas y otros servicios, donde se pactaron subidas del 3,14% y 3,19% respectivamente.

También es llamativo que 650.000 trabajadores de la hostelería hayan pactado en enero subidas salariales del 2,18%; mientras que 70.000 profesionales de la educación acordaron elevar sus sueldos un 2%.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.