El Ibex suma un 0,52% y acaricia de nuevo los 9.000 puntos

12/02/2019

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

En una sesión sin apenas referencias macroeconómicas, los inversores han prestado especial atención a los avances en las negociaciones comerciales y a la comparecencia de Theresa May en el Parlamento británico.

Las bolsas de la zona euro han mantenido el buen tono mostrado ayer, especialmente en las compañías más cíclicas. Los avances que han ido desde el 0,52% del Ibex (8983 puntos) hasta el 1,12% del MIB italiano, con la divisa única subiendo respecto al dólar tras varias jornadas depreciándose (1,131). En EE.UU. las bolsas suben más del 1% a falta de unas horas para el cierre, con el S&P500 en zona de máximos de 2019.

Los miembros de los gobiernos de China y EE.UU. no están dando detalles sobre el avance de las negociaciones comerciales que se está produciendo estos días en Pekín, pero sí indican que ambos bloques siguen predispuestos a lograr ese ansiado acuerdo que haría respirar tranquilo al mercado.

En Reino Unido ha tenido lugar una comparecencia de Theresa May ante los parlamentarios, a los que ha puesto al día sobre sus planes. La premier británica ha dicho que ha pedido a la U.E. que se modifique el mecanismo propuesto para la frontera con Irlanda, y que en caso de conseguirlo apreciaría un apoyo contundente del Parlamento. Ha afirmado que en caso de no conseguir un cambio en el acuerdo inicial, comparecerá de nuevo ante esta cámara el 26 de febrero. O Theresa May o Juncker están jugando al despiste, ya que la versión oficial de la U.E. sigue siendo que no los 27 no están dispuesto a variar el acuerdo. Veremos si las reuniones que se producirán en los próximos días consiguen desbloquear la situación.

Dentro del Ibex hemos visto a varios valores subir con especial fuerza. Es el caso de Melia Hotels (+4,02%), que venía de caer un -10% en las tres sesiones anteriores. Destacable ha sido también el avance de CIE Automotive(+3,15%), que ha venido provocado por los buenos resultados de Michelin (+13%), que ha puesto la nota positiva dentro de un sector (el del automóvil y sus componentes) que últimamente no está acostumbrado a recibir buenas noticias. Sin ir más lejos, hoy la firma japonesa Nissan ha anunciado que en 2018 ganó un 45% menos y ha revisado a la baja sus expectativas de beneficio para este ejercicio.

A continuación de estas se han situado Inditex(+1,71%), que vuelve a zona de máximos anuales. Entidades bancarias como BBVA (+1,68%), Bankinter (+1,29%) y Bankia (+1,12%) han hecho oídos sordos a la rebaja de precios objetivo que han sufrido por parte de los analistas de Jefferies.

La mayor caída del selectivo ha correspondido a IAG (-2,12%), que ha impuesto una limitación del 47,50% al capital que puede estar en manos de accionistas ajenos a la U.E. Con ello persigue cumplir las normas de la U.E. y evitar problemas regulatorios que impidan a sus aerolíneas volar en el espacio aéreo europeo en caso de un Brexit inminente. Mientras tanto, en el Mercado Continuo ha sorprendido queDIA (-4,91%) haya cerrado por debajo de los 0,67 euros de la OPA que va a presentar LetterOne.

En otros mercados, el petróleo Brent se ha unido al optimismo comercial con subidas del 2%, aunque se mantiene dentro del estrecho rango en el que se ha movido en las últimas semanas. En renta fija han subido las rentabilidades de los bonos soberanos a diez años hasta el 2,68% en caso del estadounidense, hasta el 0,13% el alemán y hasta el 1,23% el español. En el mercado primario el Tesoro no ha tenido mayor problema para colocar esta mañana 4.250 millones de euros en Letras a 6 y 12 meses.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.