Xavier Gangonells: “Las empresas que no se sumen a la digitalización de forma ética desaparecerán”

12/02/2019

diarioabierto.es. El director de la AED habla de machine learning, inteligencia artificial y big data.

“El aprendizaje automático ya está aquí. Las máquinas seguirán su carrera imparable de aprendizaje, la automatización reemplazará al ser humano en los trabajos repetitivos, los vehículos circularán con conducción autónoma, el diagnóstico médico se hará de forma remota, los equipos y los objetos estarán interconectados —Internet de las cosas— y será en torno a 2040. Aunque nos quede tiempo para vivir esta realidad, es hoy cuando tenemos que rotar hacia lo nuevo y convertir en realidad nuestras decisiones inteligentes: operativas, tácticas y estratégicas (…) El no reunir los requisitos necesarios debería leerse como una campana de alerta: ya representa una desventaja competitiva que cuestiona la supervivencia en el medio y largo plazo. La pregunta no es ya si es necesario implementar soluciones de Machine Learning & Big Data, sino cuándo. Y, cuanto antes, mejor”. Este es parte del discurso contenido entre las conclusiones del último informe difundido por la Asociación Española de Directivos (AED), que cuenta con más de 2.000 miembros.

El informe se presentó el 11 de febrero en Barcelona Tech City y se titula Machine Learning, Inteligencia Artificial y Big Data. Lo que todo directivo debe saber. En un comunicado de la AED se destaca que la utilización de las citadas herramientas tecnológicas “es inaplazable para los directivos que quieran liderar la Cuarta Revolución Industrial”, implementando con éxito soluciones tecnológicas para afrontar la transformación digital de sus empresas.

El informe, elaborado por la firma de servicios profesionales Accenture con la colaboración de la organización que representa a las empresas del ámbito de la consultoría en Cataluña y a sus profesionales, la Associació Catalana d’Empreses Consultores (ACEC), “pretende ser una herramienta útil para los directivos que buscan aumentar la eficiencia de sus compañías a través de soluciones tecnológicas de inteligencia artificial”, según el comunicado.

El primer capítulo del informe recuerda cómo las empresas han utilizado históricamente información y datos para mejorar sus objetivos comerciales, y cómo los datos pasaron de ser meros registros, a utilizarse para mejorar el negocio. Seguidamente, se explican las fórmulas más acertadas para que la organización haga un uso eficiente de la tecnología big data y del machine learning, que es una rama de la inteligencia artificial enfocada al desarrollo de técnicas que permitan el aprendizaje de las máquinas. Además, advierten los autores de este documento que la acumulación masiva de datos no proporciona, por sí misma, ningún beneficio para la empresa, pues el directivo debe decidir qué datos interesan realmente y descartar aquellos que no aportan valor. Con tal fin, el informe recopila también algunas recomendaciones para llevar a cabo una aplicación eficiente del análisis big data y del machine learning, así como los requisitos que se precisan para que la implantación de ambas tecnologías sea exitosa y aporte valor añadido al negocio.

Otro capítulo está dedicado a los perfiles técnicos y directivos que se precisan para desarrollar una solución de machine learning, cuyas competencias y buen desempeño son fundamentales para garantizar el éxito del sistema. El documento recoge las habilidaedes más importantes que deben tener astos perfiles para un buen uso de esta tecnología.

Ética en los negocios
Durante la presentación de este documento, el director general de la AED, Xavier Gangonells, fue tajante: “Los directivos deben poner al servicio de las compañías que lideran todas las herramientas necesarias para afrontar la transformación digital”. Y añadió que aquellas empresas que “no se sumen a la digitalización, y además lo hagan de forma ética, desaparecerán”.

En palabras de Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture en España, Portugal e Israel, “para digitalizarte tienes que pensar cuál es el papel y el posicionamiento que quieres en la nueva economía. ¿Ser prescriptor y expandirte a otros negocios o ser prescrito y que tus productos y servicios vayan embarcados en las ofertas de otros? Siempre tienes que mejorar los costes para ser competitivo. Y además hay que definir el papel que se quiere jugar evitando que la digitalización se convierta en un coste adicional. El reto consiste en trasformar el modelo de negocio y renacer como compañía digital, distinta, liberada de costes y de restricciones previas”.

Las empresas de consultoría defienden un papel activo en los procesos de digitalización de las empresas en España.

Por su parte, el director general de la ACEC, Fernando Iglesia, manifestó que “este nuevo informe pone encima de la mesa la necesidad imperiosa de que los directivos ataquen la transformación digital de sus empresas lo antes posible, con el soporte de empresas especializadas y con una voluntad de refundación total”. Y concluyó: “Ahora, más que nunca, la tan utilizada frase de salir de la zona de confort es una obligación que todo directivo debería aplicar a él y a sus equipos, y para eso siempre aconsejamos la colaboración y contribución de una empresa consultora”.

Esther Gasull, managing director de Accenture Strategy y directora de la oficina de Barcelona, y Jaime Laguna, managing director de Accenture Digital Applied Intelligence, participaron también en la presentación. A continuación, se celebró un debate sobre los retos y oportunidades que plantea la nueva era digital en el que participaron Vicente Cancio, CEO de Zurich; Agustín Cordón, CEO del Grupo Zeta; Rafael Fontana, presidente ejecutivo de Cuatrecasas, y el arriba citado presidente de Accenture.


Más información

⇒ Seguir en Twitter a @AEDtweets , @AccentureSpain, @AssociacioACEC
⇒ Descargar el informe Machine Learning, Inteligencia Artificial y Big Data. Lo que todo directivo debe saber

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.