DKV fomenta un consumo responsable del azúcar

12/02/2019

Miguel Ángel Valero. En España la ingesta media de este producto es de 71,5 gramos/día, casi tres veces más de lo fijado por la Organización Mundial de la Salud. // Manifiesto Por un consumo responsable del azúcar

Carlos Ríos, Miguel García Lamigueiro, y Julio Lorca.

DKV Instituto de la Vida Saludable y el nutricionista creador del movimiento Realfooding, Carlos Ríos, han lanzado conjuntamente el Manifiesto “Por un consumo responsable de azúcar”, que parte de un dato más que preocupante, como señala Miguel García Lamigueiro, director de Comunicación y Negocio Responsable de la aseguradora de Salud: en España la ingesta media de este producto es de 71,5 gramos/día, cuando la Organización Mundial de la Salud (IMS) establece como consumo excesivo los 25 gramos, o el 10% de la ingesta calórica diaria.

El objetivo del Manifiesto es divulgar los riesgos, las causas y las consecuencias para la salud de un consumo abusivo e insconsciente de azúcar y promover una alimentación responsable. El documento incluye un decálogo de compromisos y actuaciones para conseguir implementar políticas que mejoren la salud pública y, en concreto, que reduzcan el consumo de azúcar entre la población.

El director de Desarrollo de Salud Digital de DKV, Julio Lorca, afirma que “la elección personal de alimentos no saludables es un factor pronóstico de enfermedad, mortalidad, consumo de asistencia médica compleja y consecuentemente, de infelicidad personal y familiar”.La alimentación desempeña un papel clave en el bienestar y salud de las personas, pues es una “potente herramienta de mejora de la salud de los ciudadanos y de la sostenibilidad de los sistemas sanitarios públicos y privados”,

El problema es que el español consume mucho azúcar «sin saberlo, de forma oculta, en alimentos como los ultraprocesados, sin que lo quiera ni lo demande», señala Carlos Ríos. “El azúcar está oculto en refrescos, zumos industriales, bebidas energéticas, bebidas deportivas, productos de pastelería, chocolates y confitería, lácteos ultraprocesados y derivados como helados, cereales de desayuno, snacks como barritas, galletas o mermeladas, productos que consumimos de forma habitual y que, por tanto, propician que nos excedamos en la cantidad de azúcar sin saberlo”, añade.

Pero también se encuentra «enm productos en los que jamás imaginaríamos, como platos precocinados, pizzas, salsas, embutidos, carnes procesadas». «El mayor problema del consumo de azúcar en la población española se encuentra en el consumo de ultraprocesados, especialmente en las bebidas azucaradas», señala Carlos Río

Este nutricionista defiende recuperar el patrón de alimentación mediterránea, basado en alimentos mínimamente procesados (gazpacho, sofrito, o la paella), y recuperar esa gastrononmía basada en frutas, verduras, cereales integrales, pescado, legumbres, frutos secos o aceite de oliva, «volver a la comida de siempre, a la de nuestras abuelas».

También recomienda cocinar, porque «reduce de forma exponencial nuestra exposición al azúcar, y porque aumenta nuestra conciencia sobre lo que comemos». «No es solo lo que comes, sino lo que dejas de comer», subraya Carlos Ríos, que reclama «hacer más apetecible la comida sana».

Miguel García Lamigueiro subraya la “importancia de conseguir una sociedad más informada y más consciente de sus decisiones de compra y consumo”. Para ello, el manifiesto incluye un decálogo de compromisos DKV para conseguir implementar políticas que mejoren la salud pública y que reduzcan el consumo de azúcar entre la población.

El decálogo pone el foco en la educación en alimentación saludable, en la promoción de un etiquetado más claro y sencillo de los alimentos, la limitación de la publicidad de los productos ultraprocesados dirigida a menores de edad y de su venta en hospitales o colegios. También propone impuestos sobre las bebidas azucaradas para reducir su consumo y para financiar medidas de promoción de la alimentación saludable.

DKV se centran en trabajar para promover una alimentación basada en alimentos reales, concienciar sobre las elecciones a la hora de alimentarse y sobre la importancia de leer las etiquetas de los productos, limitar la compra de ultraprocesados, y en incentivar el proceso de cocinar y preparar personalmente las comidas.

Para Miguel García Lamigueiro, el Manifiesto es “un paso al frente de DKV ante la problemática del azúcar” y una muestra del compromiso de la compañía para “promover una alimentación responsable y avanzar así en nuestra misión de investigar, divulgar, hacer posible un mundo más saludable”. Además de la colaboración con Carlos Ríos, DKV se ha aliado con los hermanos Torres para difundir recetas y hábitos saludables.continua su implicación con TEDx, y además de charlas y talleres, la compañía aborda la nutrición desde un punto de vista práctico, ofreciendo un catering saludable bajo la iniciativa “Comer bien es de sabios”.

 

 

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