Blocktac crea un servicio de conversión de la información en infalsificable a través de Blockchain

13/02/2019

Miguel Ángel Valero. FuVex ofrece drones con todas las garantías legales y de seguridad.

de izquierda a derecha: Francesc Muñoz, CIO de Cuatrecasas, Francisco Guillen y Enrique Lizaso, cofundadores y directores de Blocktrac, Carlos Matilla, CEO de FuVex, y Rafael Fontana, presidente ejecutivo de Cuatrecasas.

La celebración del Demo Day de la tercera edición de Cuatrecasas Acelera, la aceleradora de iniciativas empresariales basadas en Legaltech o de elevada complejidad jurídica, ha tenido al Blockchain como protagonista. Las seis startups participantes han presentado sus proyectos ante inversores y business angels en la oficina de Barcelona de Cuatrecasas.

En Cuatrecasas Acelera participa Telefónica Open Future y también cuenta con el apoyo de Step One. Esta edición ha puesto el foco en proyectos basados en Blockchain, iniciativa en la que ha participado Alastria, el consorcio multisectorial español para proveer una infraestructura semipública de Blockchain.

Blocktac, servicio de conversión de la información en infalsificable a través de Blockchain, y FuVex, empresa que ofrece drones con todas las garantías legales y de seguridad, han resultado ganadores de la presente edición. El jurado ha tenido en cuenta el grado de innovación, la originalidad de la idea, la dedicación del equipo, la viabilidad del negocio y su escalabilidad.

Rafael Fontana, presidente ejecutivo de Cuatrecasas, destaca la calidad de los proyectos participantes en la tercera edición de Acelera. “Este año hemos apostado por acelerar proyectos de elevada complejidad jurídica, más allá del estricto campo del LegalTech o RegTech, ya que es donde podemos ofrecer mayor valor, a la vez que nos hemos empapado de talento emprendedor y know-how en ámbitos menos trabajados», explica.

La cuarta edición, ya en marcha, seguirá poniendo el énfasis en la maduración de iniciativas empresariales y en sumar «sinergias con partners estratégicos”.

Francisco Guillén, director general de Blocktac, cuenta que “Cuatrecasas Acelera nos ha ofrecido el apoyo de asesores legales de gran nivel y nos ha puesto en contacto con otros proyectos con retos atractivos que han contribuido a nuestro aprendizaje.”

Carlos Matilla, CEO de FuVeX, ha puesto hincapié en “la importancia de la regulación en el campo de las aeronaves y la importancia de ir de la mano de un programa como Cuatrecasas Acelera para superar los retos jurídicos».

Otros proyectos que se presentaron a la tercera edición de Cuatrecasas Acelera son:

1.-Filmpedia: primera plataforma VoD para EduTech, que facilita a los centros educativos un acceso legal a la proyección de películas y un banco de recursos pedagógicos basados en fragmentos de films.

2.-FuVeX: un proyecto que pretende proveer a instituciones y empresas con una aeronave que les permita solucionar sus necesidades de monitorización o transporte volando grandes distancias de forma segura, fácil y legal.

3.-InbestMe: plataforma que trata de ayudar a ahorradores e inversores a invertir mejor, con un mejor control de sus finanzas y a aumentando su cultura financiera.

4.-Papelea: este proyecto pretende simplificar procesos de las Administraciones Públicas mediante información y formularios. Dispone de una plataforma de colaboración con otros ciudadanos y profesionales del sector que proporciona eficiencia en procesos largos y costosos.

5.-Macco Robotics: es una ingeniería especializada en el desarrollo de robots humanoides creativos y amigables para distintos sectores, como el del ocio y entretenimiento, retail, marketing, salud, educación, turismo y robots de uso doméstico.

En la tercera edición de Cuatrecasas Acelera destaca el proceso de fast track, en el que la startup letona Summarizebot y el equipo de ingenieros y abogados de la firma han co-desarrollado un Producto Viable Mínimo (MVP en sus siglas en inglés). Ambas partes han creado un producto basado en Inteligencia Artificial y procesamiento de datos que permite anonimizar de forma masiva y descentralizada los datos personales en documentos. Esta solución se ha presentado durante el Demo Day.

El Área de Conocimiento e Innovación de Cuatrecasas ya usa este sistema que permite aumentar la eficiencia en un 70% en este tipo de tareas. Otra de las ventajas de este producto que garantiza el anonimato es la resolución de las exigencias del Reglamento General de Protección de Datos.

Herramienta de innovación

Durante el Demo Day, hubo un  debate sobre “Blockchain como herramienta de innovación”, que ha contado con la participación de Carlos Barrabés, presidente del Grupo Barrabés, Álvaro Bourkaib, socio de Cuatrecasas, Santi Casas, CEO de ValidatedID (y ganador de la segunda edición de Cuatrecasas Acelera), y Montse Guardia, directora general de Alastria Blockchain Ecosystem.

Los expertos han analizado las principales tendencias en Blockchain y han puesto el foco en el aumento de la adopción tecnológica en el entorno empresarial, en el uso de la Inteligencia Artificial para que los ‘smartcontracts’ sean más inteligentes, en la creciente presión para adaptar el entorno regulatorio, en la integración de Internet de las Cosas (IoT) y Blockchain, y en cómo la ética y la privacidad tendrán cada vez más peso.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.