Airbus deja de fabricar el A380, medida que afecta a 3.500 empleos en Europa

14/02/2019

T. J. El fin del mayor avión de pasajeros del mundo abre paso a otros modelos de Airbus, bimotores y más pequeños. El grupo europeo negociará con los sindicatos cómo afrontar el efecto en la plantilla.

Otra mala noticia para la industria y el empleo en esa área para España, y en esta ocasión viene de la mano del fabricante europeo de aviones, Airbus. El grupo, que tiene como inversores institucionales a Francia, Alemania y España, ha anunciado en Toulouse (Francia) que dejará de fabricar el avión A380 en 2021. La caída de la demanda y la preferencia de importantes clientes del grupo por los más modernos A330-900 y el A350-900 ha precipitado esta decisión.

La nueva estrategia que entierra al emblemático aparato gigante (850 pasajeros) tiene una fuerte repercusión en el empleo en diversos países, tales como Francia, Alemania, Reino Unido y España, en donde se fabrican diferentes piezas del aparato, en conjunto se habla, en medios empresariales y sindicales, de entre 3.000 a 3.500 trabajadores afectados.

La empresa va iniciar conversaciones con los sindicatos para adecuar la plantilla a las nuevas necesidades del grupo, como el aumento de la demanda de otros modelos. Tom Enders, consejero delegado de Airbus, justificó la decisión por el fracaso en los intentos de seguir comercializando el A380, si bien el punto de partida ha sido el cambio de los Emiratos, su principal cliente, que ahora se decanta los nuevos aparatos, aunque de menos capacidad y bimotores. En conjunto ha suscrito contratos que suman 19.000 millones de euros.

Junto a la aerolínea de Oriente, también la australiana Qantas ha anulado pedidos. Las aerolíneas estiman que el A380 es un avión muy caro (en principio 445 millones de euros), costoso de mantenimiento y por el consumo de carburantes. Y que no compite en precio con el Boeing 747 o el más moderno B777-X.

Ni la empresa ni los sindicatos han cifrado el impacto del fin de la construcción de Airbus 380 en España, pero en los centros a los que en principio afecta es del de Getafe (Madrid), Puerto Real (Cádiz) y Illescas (Toledo). También ahora empezarán las conversaciones y presiones para que las plantas europeas afectadas logren carga de trabajo relacionada con los modelos por los que ahora se apuesta.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.