Coca-Cola European Partners eleva un 32% su beneficio, hasta los 909 millones, y un 26% el dividendo

14/02/2019

diarioabierto.es. La mayor embotelladora de Coca-Cola obtiene un beneficio neto de 909 millones de euros en 2018, lo que supone un aumento del 32% respecto a un año antes.

Además, ha anunciado un dividendo anual de 1,06 euros por acción, un 26% superior, una recompra de acciones de hasta 1.000 millones en 2019 y su intención de cotizar en la Bolsa de Londres.

«Es un momento fantástico para liderar Coca-Cola European Partners. Confío plenamente en nuestros objetivos de crecimiento anuales a medio plazo, que ahora, después de haber terminado 2018 con un payout del 50% y anunciar más de 1.000 millones en recompra de acciones, demuestran nuestro objetivo final de ofrecer un valor sostenible para nuestros accionistas», ha subrayado el consejero delegado, Damian Gammell.

En términos comparables, el beneficio neto de la compañía subió un 8% en 2018, hasta 1.120 millones, mientras que el beneficio operativo contable fue de 1.300 millones, un 3% más, si bien en términos comparable se situó en 1.582 millones, un 7% superior. Asimismo, los ingresos contables y en términos comparables ascendieron a 11.518 millones en 2018, lo que supone un aumento del 4% respecto a 2017. Los ingresos por caja unidad crecieron un 5,5% en base comparable y a tipo de cambio constante beneficiándose, aproximadamente, en un 2,5% del efecto del incremento de los impuestos a las bebidas no alcohólicas. El volumen, por su parte, decreció un 1% en términos comparables.

Coca-Cola European Partners Iberia continúa siendo en 2018 la unidad más relevante por ingresos, al representar el 23% de estos, según han explicado a Europa Press en fuentes del grupo. Las mismas fuentes han señalado, no obstante, que las ventas en España, con una caída del 1% en el conjunto del año, se han visto afectadas por el impacto de la meteorología, especialmente acentuado durante los seis primeros meses de 2018. El turismo ha tenido también un impacto relativo en la evolución del volumen de las ventas, ya que éste no ha crecido al mismo nivel que en ejercicios precedentes. La inversión en Iberia durante 2018 ascendió a 105,5 millones, destinada a mejorar su capacidad productiva, infraestructura y digitalización.

Dentro del cuarto trimestre, los ingresos decrecieron un 1,5%, con un «sólido» crecimiento del volumen en Portugal contrarrestado por un menor negocio en España. Los ingresos en Alemania crecieron un 3%, impulsados por un «sólido» crecimiento de los ingresos por caja unidad reflejando efectos positivos de precios, canal y mix de envases, al tiempo que en Gran Bretaña aumentaron un 18,5%, apoyándose, entre otros aspectos, en el impacto del nuevo impuesto a las bebidas no alcohólicas.

Respecto a la evolución de las marcas en el cuarto trimestre, las marcas carbonatadas decrecieron un 2% y las marcas Coca-Cola, un 3,5%, con un descenso en Coca-Cola Clásica, parcialmente compensado por un crecimiento de aproximadamente el 9% en Coca-Cola Zero Azúcar. Las bebidas carbonatadas de sabores y energéticas crecieron un 2,5% apoyadas en «sólidos» rendimientos de Fanta, Schweppes y marcas energéticas, al tiempo que las marcas sin gas decrecieron un 5,5% debido a un descenso del 6,5% en zumos, isotónicas y otras, así como por un descenso del 4,5% en agua.

Para este año, la empresa prevé un crecimiento de los ingresos a tipo de cambio constante en la franja baja de un solo dígito –low single-digit range– (excluyendo el impacto del aumento de los impuestos a las bebidas no alcohólicas). Asimismo, estima un crecimiento del beneficio operativo en base comparable y a tipo de cambio constante de entre el 6% y el 7% y crecimiento del beneficio diluido por acción comparable y a tipo de cambio constante que se situará entre el 10% y el 11%. Por último, solicitará la admisión a cotización en la Bolsa de Londres como un listing estándar y retirarse de Euronext Londres a partir del próximo 28 de marzo, manteniendo el resto de las cotizaciones.

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