Kutxabank y Bankinter, las entidades con menores exigencias de capital

15/02/2019

diarioabierto.es. El Banco Central Europeo fija un requerimiento del 8,2% para la ratio CET1 y del 11,7% para la de solvencia total.

El Proceso Supervisor de Revisión y Evaluación de Entidades Significativas (SREP) llevado a cabo por el Banco Central Europeo (BCE), ha asignado al Grupo Kutxabank un requerimiento por Pilar 2 (la exigencia que se fija de modo individual para cada banco teniendo en cuenta su perfil de riesgo) del 1,2%, idéntico al de 2018. Además, Kutxabank deberá mantener una ratio de Solvencia Total por encima del 11,7% a partir del 1 de marzo, y el umbral mínimo requerido por el BCE en cuanto a capital de máxima calidad CET1, ha quedado establecido en el 8,2%.

El ejercicio sitúa a Kutxabank como una de las entidades con mejor perfil supervisor de Europa. «Ha logrado mantener o reducir de manera continua sus requerimientos en los sucesivos análisis realizados, y en términos de solvencia de máximo nivel es el banco que presenta mayor superavit sobre el umbral mínimo establecido, lo que refleja la fortaleza de su modelo de negocio», destacan en la entidad.

Al final de 2018 presentaba una Ratio CET1 y una Ratio de Solvencia Total del 16,1%., que superan ampliamente los requerimientos del BCE, por lo que no se establecen limitaciones a la distribución de dividendos ni a la retribución variable.

«La mejora de estos índices se ha sustentado siempre en un crecimiento orgánico, que no ha precisado en ningún momento de ayudas públicas o de ampliaciones de capital», subrayan en Kutxabank.

Cumplimiento «holgado»

El BCE ha fijado los requerimientos mínimos prudenciales de capital aplicables para el ejercicio 2019 de Bankinter en el 8,2% para CET1 y del 11,7% para el nivel de capital total, que la entidad cumple «holgadamente».

El requerimiento CET1 del 8,2% se compone de un nivel mínimo exigido por Pilar 1 del 4,5%, el requerimiento de Pilar 2 del 1,2% y el colchón de conservación de capital del 2,5%.

Al cierre del ejercicio 2018, Bankinter contaba con una ratio CET1 del 11,75% y una ratio de capital total del 14,29%, por lo que se sitúan «muy por encima» de los mínimos requeridos para el año en curso.

«Esta holgada situación en términos de capital permite al banco no contar con limitación previa en las decisiones sobre el pago de dividendos, de retribución variable o de cupones de instrumentos Tier 1 (AT1)», subrayan en Bankinter.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.