El adelanto de las elecciones aporta un balón de oxígeno a las petroleras

17/02/2019

Tania Juanes. La disolución del Parlamento lleva a la hibernación la legislación energética.

El adelanto electoral que convierte, al menos por unos meses, en un brindis al sol gran  parte de la legislación que ha diseñado el Gobierno de Pedro Sánchez en materia energética tiene un claros vencedores en el sector y otros perdedores: las petroleras, en el primer grupo; y las empresas centradas en las energías renovables, en el otro colectivo. Mientras, las grandes eléctricas integradas se enfrentan a incertidumbres que parecían encauzadas, pero también pueden ‘librarse’ de costes que iba a tener que afrontar con los desarrollos legislativos.

Las empresas del sector son, pese a la liberalización de algunas actividades, a las que más afecta la regulación y los objetivos de los diferentes Gobiernos. La ley de Cambio Climático, que no podrá ser tramitada por la disolución del Parlamento, incluía un calendario para poner fin a la utilización de derivados del petróleo en los automóviles. El plan era prohibir la venta de coches propulsados por diésel, gasolina, híbridos o gas natural, y sólo matricular vehículos eléctricos, por hidrógeno o otras tecnologías que no emiten CO2 dióxido de carbono.

Sobre estas medidas, que ahora entran en un estado de hibernación, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, pidió esta pasada semana pragmatismo al Gobierno en los objetivos energéticos, y subrayó que nadie «es capaz de anticipar qué tecnología será la del 2050, como nadie fue capaz de anticipar que la tecnología actual sería la fotovoltaica». Y aseguró que si España renovase todos los vehículos de más de 13 años por nuevos vehículos diésel reduciría sus emisiones en 20 millones de toneladas. Es decir, un tercio de las exigencias de Bruselas para 2030.

En el área eléctrica, si bien el ministerio que dirige Teresa Ribera logró sacar adelante la eliminación del llamado impuesto al sol, las instalaciones que vierten excedentes a la red tiene aún pendientes desarrollos normativos, y no está claro que puedan ser aprobados en los dos consejos de ministros que el Ejecutivo puede celebrar. La retribución a las renovables es otra materia que no está completada, aunque sí hasta 2030, medida que tenía como objetivo dar garantías de estabilidad a los inversores.

El adelanto electoral llena de interrogantes acuerdos perfilados entre las empresas, calendarios elaborados para el cierre de las centrales nucleares y, en definitiva, para llevar a cabo el mix de generación que se plasma en el Plan Nacional de Cambio Climático, que será enviado a Bruselas, en el que se fija que el 70% de la generación eléctrica provenga de tecnologías renovables en 2030. También temas relacionados como las inversiones en transporte y redes, que se precisan para las nuevos proyectos de  renovables o la renovación del Consejo de Seguridad Nuclear.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.