El IBEX 35, de nuevo por encima de 9.100 puntos.

15/02/2019

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

Feliz sesión, con las bolsas al alza, y nuestro selectivo subiendo +1,91% hasta 9.123,20 puntos. Los principales artífices de la subida han sido Sabadell (+5%), Bankinter (+3,88%) y ArcelorMittal (+3,58%), mientras que las caídas han sido mucho más contenidas, ya que solo en el caso de Endesq y Red Eléctrica han superado el 1%.

En el plano político, se confirma la celebración de elecciones generales el próximo 28 de abril, tras la imposibilidad de sacar adelante los Presupuestos Generales.

Ha sido una sesión claramente favorable a los activos de riesgo, animados tras varias buenas noticias que han recibido los mercados en el día de hoy, en especial las ligadas a los avances en las negociaciones comerciales y las herramientas de política expansiva que puede seguir implantando el BCE.

Las ganancias se han intensificado al conocerse que las conversaciones comerciales entre EE.UU. y China continuarán la semana que viene en Washington, con ambos bloques reconociendo que ha habido progresos importantes durante los últimos días en Pekín.

Estos comentarios han sido verdaderos cantos de sirena para las materias primas y las empresas con un mayor perfil comercial. El petróleo repunta con fuerza por encima de 66$/barril Brent.

La banca europea ha reaccionado con fuertes subidas a las declaraciones de Benoit Coeuré. Este miembro del Comité Ejecutivo del BCE ha reconocido que el organismo está debatiendo sobre la implantación de otra ronda TLTRO, la cual permitiría financiación barata a largo plazo para la banca europea e inundaría de euros la endeble economía de la eurozona.

En la agenda macro hemos recibido algunas cifras, como las de inflación en China, la cual se moderó en el mes de enero. El IPC subió un 1,7%, dos décimas por debajo de lo esperado

El IPC en España, por su parte, cae del 1,2% al 1%.

En EE.UU., donde sigue coleando el mal dato de ventas minoristas de ayer, se han llevado una alegría al publicarse una lectura del Empire manufacturero superior a la esperada (8,8 puntos vs 7,0 estimados).

Los resultados de algunos gigantes europeos como ENI, Allianz O RBS han dejado un buen sabor de boca en el día de hoy.

En EEUU, las cuentas de NVidia superan previsiones, los de Deere y Moodys quedan por debajo y los de Pepsico igualan expectativas.

La semana que viene contaremos en España con las cuentas anuales de valores como Iberdrola, REE o Telefónica.

La prima de riesgo española se mueve en 113 puntos básicos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.