Bankia devolverá a sus accionistas 15,6 millones de euros

19/02/2019

diarioabierto.es. La entidad nacionalizada reducirá su capital en esa cantidad mediante la amortización de títulos procedentes de la autocartera.

Bankia tiene previsto reducir su capital social en 15,58 millones de euros mediante la amortización de acciones propias por igual cifra que actualmente se encuentran en autocartera, según uno de los puntos del orden del día de la junta general de accionistas que se celebrará el 22 de marzo en Valencia.

Esta operación, que se corresponde a un ajuste técnico, da como consecuencia un ligero aumento de la remuneración al accionista debido a que por cada acción le toca un importe mayor al reducirse el número total de títulos en circulación. La autocartera de Bankia asciende a 3.085 millones de euros.

La junta ratificará el pago de un dividendo en efectivo de 0,11576 euros brutos por acción enabril, importe un 5% superior al abonado en 2017. En total, la retribución al accionista ascendería a 357 millones de euros en dividendos del pasado ejercicio.

Este será el quinto dividendo en la historia de Bankia desde que en julio de 2015 abonó el primero. En total, el pago acumulado por este concepto a los accionistas alcanzará los 1.517 millones de euros.

Como el Frob cuenta con una participación en Bankia del 61,4%, la entidad devolverá a los contribuyentes 219 millones de euros adicionales.

Una vez se efectúe el pago, la entidad habrá devuelto ayudas por importe total de 3.083 millones de euros, de los que 1.304 millones corresponden a la privatización del 7,5% del capital de Bankia en febrero de 2014 y 818 millones de euros a la venta de otro 7% en diciembre de 2017.

La junta debe aprobar el abono de parte de la retribución variable anual de 2018 y 2019 de los consejeros ejecutivos en acciones de Bankia. Además, en el orden del día figura la ratificación del nombramiento de Laura González Molero como consejera independiente.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.