Sordo llama a PDeCat a “explicar” su rechazo a los cambios laborales

19/02/2019

Luis M. del Amo. El líder de CCOO advierte a Sánchez de que el Gobierno socialista tiene un “grave problema de credibilidad” si no aprueba la contrarreforma.

El líder de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ha llamado hoy a los nacionalistas catalanes del PDeCat a “explicar” su rechazo a la aprobación de una contrarreforma laboral que devuelva el subsidio de paro a los 52 años, otorgue prioridad al convenio de sector, recupere la prórroga automática o ultraactividad de los pactos colectivos y obligue a las empresas a instalar un control de los horarios, además de dotar a los trabajadores de las subcontratas de más derechos.

“Ese pan está horneado”, ha exclamado hoy el líder sindical después de una jornadas sobre la brecha que separa los salarios de hombres y mujeres, donde Sordo ha lanzado una doble advertencia dirigida, por un lado al PDeCat y por otro al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En cuanto a Sánchez, Sordo ha dicho que el PSOE tendrá un “grave problema de credibilidad” si esta legislatura concluye con las elecciones generales adelantadas al próximo 28 de abril, sin que los socialistas promuevan finalmente los cambios laborales apuntados en materia de legislación laboral.

Y, en relación a los nacionalistas catalanes, el líder de Comisiones Obreras ha advertido al PDeCat que esta fuerza política tendrá que explicar su rechazo a un posible real-decreto-ley que recoja las correcciones a la reforma laboral del PP, que el Gobierno y los sindicatos UGT y CCOO pactaron el pasado mes de diciembre.

Según Sordo, esa llamada ‘contrarreforma laboral’ es igual de necesaria en Canarias, como en Murcia y en Cambrils. Al respecto, y preguntado sobre la resistencia de otros grupos políticos a esos cambios de normativa, Sordo ha declinado mencionar ningún otro, más allá de los nacionalistas catalanes.

Además, ha precisado que es consciente que el contenido de ese preacuerdo cerrado en diciembre no se será definitivo, sino que de él se moverá “más de una coma” si el Gobierno es capaz de negociar su aprobación con los grupos del Congreso, que debería convalidar ese posible real-decreto-ley, bien en el Pleno, bien en su Diputación Permanente.

Críticas a Garamendi

Sordo ha criticado además al líder de los empresarios, Antonio Garamendi, quien hoy avisó al jefe del Ejecutivo sobre la conveniencia de mantener la legislación laboral actual, sin ningún cambio de calado dado que la legislatura está acabada, en su opinión.

Para Sordo, la situación es distinta y la legislatura se halla en un “período hábil”, según ha dicho, tras criticar a Garamendi, de quien ha dicho que “nunca ha querido modificar en serio la legislación laboral”.

8M: Huelga de dos horas

Finalmente, Sordo ha afirmado que el ejecutivo de Sánchez se siente cómodo con la proximidad entre la convocatoria de huelga del próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, y las elecciones generales del 28 de abril.

Además, el líder de CCOO ha precisado que la convocatoria “general” de su sindicato para ese día es de un paro laboral de dos horas de duración, a pesar de que la federación de enseñanza de su organización haya extendido hasta las 24 horas la duración de los paros.

Sordo ha confiado en que el 8 de Marzo signifique de nuevo una “gran movilización social”, al igual que la convocatoria del año pasado, que ha calificado de “hito”. Una gran movilización que sirva, ha dicho, para corregir las señales de “neomachismo” emitidas por partidos como Vox, cuya irrupción se deriva precisamente del éxito de la convocatoria feminista del año pasado, ha opinado.

Para el líder de CCOO, la lucha feminista es una “lucha de liberación” dentro de un proceso en que la sociedad española ha dado grandes pasos, y el triunfo de cuyo discurso debería servir para que “vuelvan los complejos” a la hora de pronunciar ciertos discursos en materia de derechos de la mujer – como su vinculación con el aborto y la natalidad – que son, ha dicho, indignos de un líder político y más propios de una “barra de bar”.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.