El Ibex se toma un respiro y retrocede un -0,21%

19/02/2019

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

Tras registrar una subida acumulada del +3% la pasada semana y un +0,35% ayer, la bolsa española se ha mostrado hoy más tranquila. El Ibex se ha dejado un -0,21% pero conserva los 9.100 puntos. En EE.UU. los índices neoyorquinos han reabierto con ganancias. Wal-Mart ha sorprendido positivamente con unos resultados que han mostrado la mejor campaña navideña en décadas.

El mercado espera noticias procedentes deWashington, donde hoy se han retomado las conversaciones entre China y EE.UU. No obstante, no será hasta el jueves cuando entren en escena los máximos responsables en materia comercial de ambos países.

Los resultados presentados esta mañana por el considerado mayor banco de Europa, elHSBC, han sentado como un jarro de agua fría al sector, en especial a los grandes bancos. La entidad británica ha caído un -4% tras anunciar una cifra de beneficio peor de la esperada, a la vez que su presidente mostraba cierta preocupación de cara al futuro, entre otros motivos por el Brexit.

En Reino Unido la libra esterlina ha subido hasta niveles de enero en vísperas de la reunión que van a mantener Theresa May y Jean Claude Juncker en Bruselas. Por su parte, el euro se ha revalorizado para cambiarse a algo más de 1,13 dólares.

Dentro del Ibex hemos visto un comportamiento dispar entre los pesos pesados. Mientras Telefónica, Inditex y Naturgy han subido cerca de un 0,50%, otros valores como Repsol y los dos grandes bancos han finalizado en rojo. Santander se ha dejado un -0,87% y BBVA un -0,73%, entre informaciones que indican que reconocerá un deterioro de 1.500 millones de euros ligada a su participación en el banco turco Garanti. El farolillo rojo del día ha correspondido a CIE Automotive (-3,02%).

Endesa (-0,23%) no se ha visto afectada por la decisión de Enel de no renovar a Borla Prado al frente de la eléctrica española. Su sucesor deberá tener un perfil institucional y mostrar buenas relaciones con el gobierno de turno. Independientemente de quién sea esta persona, el dividendo seguirá siendo el eje central de la propuesta de valor de la compañía.

Repsol (-0,56%) tampoco ha podido lucirse en bolsa en el día que ha hecho oficial un descubrimiento de gas en Indonesia equivalente a dos años de consumo de gas en España. Entre los motivos de esta discreta reacción, el hecho de que la participación de Repsol en el proyecto se limita al 45%, y que tardará tiempo en traducirse en ingresos.

Dentro de la agenda macroeconómica lo más interesante han sido las lecturas de lasencuestas ZEW alemanas. Su vertiente de ‘situación actual’ ha caído por quinto mes consecutivo, en este caso desde los 27 puntos hasta los 15, lo que explicaría el débil desempeño que ha tenido el PIB alemán en el último trimestre del año. La noticia positiva la ha proporcionado la encueta sobre expectativas, que mejora levemente hasta los -13,4 puntos.

En el mercado de materias primas, el petróleo ha puesto fin a una racha de seis subidas consecutivas. Por su parte, el oro ha subido hasta máximos de 10 meses al situarse en los 1.336 dólares/onza.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.