Trabajo tiene ya listas varias medidas para sacarlas adelante antes del 28A, entre ellas el registro horario

19/02/2019

diarioabierto.es. Tiene ultimado el plan contra parados de larga duración y un Real Decreto para medir la representatividad de los autónomos.

La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, ha afirmado este martes que el Gobierno «va a hacer lo imposible» por sacar adelante, antes de las elecciones generales del 28 de abril, algunas de las medidas que, a su juicio, son más «urgentes» para la mejora del mercado laboral y la protección social.

Entre ellas, Valdeolivas ha citado el registro obligatorio de jornada, la recuperación del subsidio para mayores de 52 años, la transparencia salarial en las empresas para reducir la brecha retributiva entre hombres y mujeres, algunos cambios en la reforma laboral de 2012 (subcontratas, ultraactividad, prevalencia de convenio sectorial sobre empresa), el plan de parados de larga duración y un Real Decreto para medir la representatividad de las organizaciones de autónomos.

Durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Congreso, Valdeolivas ha afirmado que, tras el rechazo a los Presupuestos de 2019 y la convocatoria de elecciones, el Ejecutivo espera conseguir los acuerdos necesarios para recuperar el subsidio por desempleo para mayores de 52 años (ahora la edad está en 55 años) antes de que finalice la legislatura.

También confía en que se pueda poner en marcha la comisión de expertos para el diseño de un nuevo Estatuto de los Trabajadores para el siglo XXI, aunque en este punto la secretaria de Estado de Empleo ha apuntado que «habrá que valorar la conveniencia» de esta medida «para no comprometer actuaciones futuras».

Valdeolivas considera asimismo que hay tiempo para poder revertir algunos efectos negativos de la reforma laboral y recuperar el papel de la negociación colectiva. «Actuaremos con responsabilidad y realismo, pero creo que hay medidas en vía salida que tenemos tiempo de sacar adelante en esta legislatura», ha explicado.

Respecto al registro obligatorio de jornada por parte de las empresas, la secretaria de Estado de Empleo ha asegurado que esta medida está lista y que «no debe costar demasiado» el poder sacarla adelante.

Parados de larga duración y representatividad de autónomos

En cuanto al plan de choque contra los parados de larga duración, que se dirigirá especialmente a los mayores de 45 años, Valdeolivas ha señalado que «está a punto de culminarse» y que falta remitir a los agentes sociales el documento definitivo.

También se está trabajando, ha añadido, en un Real Decreto que ya está elaborado para medir la representatividad de las organizaciones de autónomos.

Valdeolivas ha asegurado que muchas de estas medidas cuentan con el acuerdo de los sindicatos y los empresarios y otras sólo de los sindicatos.

Desde el PDeCAT, Carles Campuzano ha afirmado que su formación estará muy atenta a las propuestas legislativas que haga el Gobierno de aquí a finalice la legislatura porque «sería bueno» acabar esta legislatura lanzando un mensaje de confianza en el mercado laboral y en la negociación colectiva.

Por su parte, el diputado de ERC Jordi Salvador ha reprochado a Valdeolivas que el Gobierno quiera sacar adelante ahora medidas e iniciativas que podían haber intentado aprobar en los ochos meses que llevan en el Gobierno.

En la misma línea, el diputado de Ciudadanos Saúl Ramírez ha criticado a Valdeolivas que «no hayan hecho nada en estos ocho meses de gobierno», salvo algunos «parches» y muchas «promesas». «Podrían haber traído un Real Decreto para modificar el Estatuto de los Trabajadores pero no lo han hecho», le ha espetado.

Desde el PP, la diputada Carolina España ha afirmado que el Gobierno «ha hecho poco» en estos ocho meses y «lo poco que ha hecho ha sido contra el empleo». «Ayer dijo el presidente del Gobierno que no daba tiempo a derogar la reforma laboral, la ministra y usted dicen que sí. ¿Hablan entre ustedes?», ha ironizado España.

Por su parte, Alberto Rodríguez, de Unidos Podemos, ha lamentado que los Presupuestos de 2019 no hayan salido adelante y ha pedido al Gobierno «valentía» para aprobar por decreto medidas para combatir el fraude en la subcontratación y para el control de la jornada, entre otras medidas. «No tendremos problemas en apoyarles en medidas que supongan un beneficio para los trabajadores», ha apuntado Rodríguez

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.