La banca cree que con Campa en la EBA España recupera el peso que perdió durante la crisis

20/02/2019

diarioabierto.es. El presidente de la AEB, José María Roldán, avisa que imponer impuestos de forma descoordinada provocará que la inversión salga de España hacia otros países.

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, considera que el nombramiento de José Manuel Campa como presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) es «una magnífica noticia» que supone recuperar un peso que España perdió «de manera injusta» en los años de la crisis financiera. Califica en el Fórum Europa al exsecretario de Estado de Economía y actual director global de Asuntos Regulatorios del Grupo Santander como una persona «capaz y honrada», dos cualidades que considera imprescindibles en un supervisor.

España necesita «muchos Campas» y que solo será capaz de recuperar ese peso perdido con personas capaces, lo que se consigue mediante una estrategia a medio y largo plazo, afirma el presidente de la patronal bancaria.

Al mismo tiempo, Roldán avisa que el impuesto a las transacciones financieras u otro tipo de gravamen a la banca no podrá resolver por sí mismo «un problema tan enorme y complejo como es el de las pensiones en un contexto de envejecimiento de la población», y que fijar tasas de manera descoordinada provocará que la inversión salga de España hacia otros países.

«Cuando uno tiene una base imponible móvil, hay que ser muy cuidadoso a la hora de fijar impuestos, porque si fijamos impuestos de manera descoordinada lo más probable es que esa base móvil se vaya a otro país»,  advierte.

Además, la banca no ha recuperado la rentabilidad que el mercado le exige para operar y que es necesaria para cumplir con su función de financiar la economía.

Certidumbre en las hipotecas

El presidente de la AEB también se ha mostrado confiado en que la Ley Hipotecaria se apruebe cuanto antes, ya que la banca necesita «certidumbre». «El negocio hipotecario es demasiado grande para trabajar con incertidumbre. Que salga la norma y ya nos adaptaremos», subraya,hipotecarios «están bajando», refiriéndose a los datos de diciembre.

También señala que mMe preocupa enormemente que no haya seguridad jurídica para el banco que adquiere una entidad en resolución, porque toda Europa está mirando».» Si no hay seguridad jurídica, una certidumbre sobre los costes de una operación, nadie va a querer hacerse cargo de un banco en resolución, y eso es una auténtica desgracia»,  avisa.

Roldán reconoce que la banca necesita recuperar su reputación para sobrevivir. Si un sector de actividad no es capaz de transmitir a la sociedad que es necesario para su bienestar, por muy vital que sea para la economía, «no podrá pervivir en el largo plazo y la sociedad sufrirá en su conjunto».

«El sector bancario entiende perfectamente que esto es así y asumimos que, si bien conservamos la confianza de nuestros clientes, a raíz de la crisis la imagen del sector en España y todos los países desarrollados ha sufrido un fuerte deterioro que no estamos sabiendo revertir», insiste.

La banca tiene un largo camino por recorrer, pero Roldán cree que la solución de fondo pasa por mejorar la cultura financiera, que se respete estrictamente el principio de prioridades de intereses o que incluso se logre una identificación plena entre los intereses de las entidades y los de sus clientes. «Se debe perseverar en la explicación y la comunicación, insistir en cambios en la cultura bancaria y comercializar productos más sencillos que sean accesibles en canales digitales y fácilmente comparables con los de los competidores», recalca.

El presidente de la AEB confía en que el BBVA investigue de manera exhaustiva sobre el espionaje masivo que supuestamente encargó la entidad y pide esperar al resultado de esas pesquisas y no «prejuzgar». El banco «ha sido muy claro en su compromiso con que la investigación sea exhaustiva y con tolerancia cero a cualquier incumplimiento y sin contemplaciones». Este escándalo puede afectar tanto a la imagen de la entidad como al sector en su conjunto, admite.

También relacionado con BBVA, el presidente de la patronal se ha pronunciado sobre el caso de los bloqueos a cuentas de ciudadanos chinos y cree que las obligaciones de la normativa sobre blanqueo de capitales «son muchas, muy exigentes y muy duras». «Es un área donde ya no estamos hablando de riesgo reputacional, sino financiero, de litigiosidad, muy importante. Nuestro supervisor, el Sepblac, exige de manera intensa el cumplimiento de cualquier requisito. Esa obligación de actualizar los datos de los clientes es ya muy antigua, no se dirige a ningún colectivo en particular y el supervisor ha sido generoso en los tiempos», explica.

En cualquier caso, la situación «se ha calmado y está en vías de corrección» y recuerda que los requerimientos de los bancos no son de las entidades, sino de las autoridades públicas.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.